El Coronel sí tiene quién le escriba, en contra de lo que dice el título de la famosa novela de Gabriel García Márquez. Así se titula uno de los múltiples escritos que los vecinos de la calle El Coronel, en pleno corazón turístico de Los Cristianos, han enviado al Ayuntamiento de Arona para exigir medidas urgentes para frenar el deterioro de las zonas públicas de la vía. El Consistorio ha reaccionado y anuncia que va a inspeccionar esta zona para mejorar las aceras, resolver las dudas sobre las actividades que se realizan en un solar y retirar los kilos y kilos de basura que se acumulan en esta parcela y los bajos de algunos edificios.

«Es difícil entender que en una calle a apenas 40 metros del mar, en una de las principales zonas turísticas de Canarias, veamos aceras levantadas, restos de raíces de árboles muertos, baldosas de hace más de 50 años en pésimo estado, un solar lleno de escombros y elementos del mobiliario público arrancados y cuyos restos quedaron ahí». Lo denuncia Luis Fernández, propietario de un apartamento de La Chunga, en El Coronel, y vicepresidente de la comunidad de propietarios del edificio. Esta comunidad y las de los apartamentos Rosamar y La Estrella han sido las que han dirigido la mayoría de los escritos a Urbanismo.

En la mencionada carta inspirada en García Márquez, los vecinos acompañan el texto de fotos muy descriptivas de la situación de la calle El Coronel. Fue hace meses pero la situación sigue igual. «En este vergonzoso estado se encuentra la zona de El Coronel, donde se ubican más de 300 apartamentos. A los problemas que sufrimos los vecinos desde hace años –ausencia de alumbrado, aceras rotas y resbaladizas, acumulación de suciedad– se ha sumado el abandono de una gran cantidad de basura y escombros en el espacio central del barrio, una parcela que según confirmaron técnicos del Ayuntamiento se encuentra clasificada como zona verde». «Por higiene, seguridad y estética, es urgente que se tomen las medidas necesarias y que el Ayuntamiento adecente la zona o fuerce a hacerlo a quien corresponda. ¿O es esta la imagen que quiere dar Arona a los turistas y residentes?», concluye la misiva.

El equipo del alcalde, José Julián Mena, asegura que va a enviar a técnicos de Urbanismo a inspeccionar el solar, vallado con planchas metálicas y propiedad de los promotores de algunos apartamentos de la calle, para estudiar qué uso se le está dando. El Consistorio exigirá a los dueños que tomen las medidas oportunas para el correcto mantenimiento del espacio, abrirá un expediente para buscar una salida a este espacio en base a su catalogación en el plan urbanístico del municipio y se reserva el derecho a realizar las obras pertinentes para adecentarlo, en el caso de que el informe lo considere necesario, para pasar luego la factura a los propietarios.

Las fuentes oficiales del Ayuntamiento de Arona también aseguraron que se va a encargar un estudio de toda la calle para redactar un plan de rehabilitación de los espacios públicos e instar a las comunidades de propietarios a que hagan lo propio con los espacios privados, dado que esta vía se encuentra en una zona estratégica, muy cerca de la playa de Los Cristianos. Problemas como los de la calle El Coronel se repiten en otros puntos del municipio, debido en gran parte a la rápida expansión urbanística de Los Cristianos desde finales de los años sesenta.

El ejemplo de Los Tarajales

Muy cerca de El Coronel está otro de estos puntos negros: el Centro Comercial Los Tarajales. Este espacio abandonado en pleno paseo litoral de Los Cristianos se encuentra tapiado para evitar que lo tomen de nuevo los okupas. En septiembre del año pasado, un amplio dispositivo policial desalojó a 25 personas, muchos de los cuales llevaban cinco años residiendo de forma ilegal en este centro comercial. El Ayuntamiento tiene un margen limitado de maniobra en casos como este, al tratarse de inmuebles de propiedad privada. No es el caso de los espacios públicos de El Coronel, cuya mala situación va a ser abordada por el Consistorio en busca de una solución.