Todos los grupos del Cabildo han aprobado, a propuesta de CC para instar al Gobierno de España a que el Archipiélago tenga un trato diferenciado en las medidas que se han anunciado para combatir el paro juvenil. Además la iniciativa incluye facilitar el acceso de los jóvenes desempleados a las Administraciones Públicas.

El consejero nacionalista, Efraín Medina, agradece el apoyo y recuerda que la tasa de paro juvenil en Tenerife, que es del 58,6%, duplica a la de España y triplica a la de la Unión Europea.

Medina explica que el Gobierno de España ha anunciado que destinará 330 millones de euros de los fondos europeos a la contratación temporal en las Administraciones Públicas de jóvenes en paro de hasta 29 años con el fin de ofrecerles una primera experiencia laboral en el sector público. «En el Cabildo –apunta– lo hicimos en el anterior mandato a través de los programa Cabildo Inserta y NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) junto al Gobierno de Canarias»

El consejero la considera «una experiencia vital y una gran oportunidad para los jóvenes que aspiran a ingresar u opositar en las diferentes Administraciones Públicas».

Para Medina, «el Gobierno de España tiene que articular mecanismos para poder acceder de manera diferenciada a este programa en nuestra condición de región ultraperiférica». Cabe señalar que el paro juvenil en la UE es del 17,1% y en España del 37,7%. Sin embargo, las cifras en Canarias y Tenerife se sitúan en un 61,3% y un 58,6%, respectivamente.