El último Consejo de Gobierno insular ha encargado a la empresa pública Gesplan (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, SA) la ejecución del servicio de información en el Parque Nacional del Teide durante dos años, entre 2021 y 2023, a partir de la suscripción del acta de inicio. El presupuesto del proyecto es de 1.480.333 euros. Dos son las labores fundamentales que se les han encargado a la adjudicataria a través de esta encomienda. Por un lado, el servicio de información en los lugares al aire libre de mayor concurrencia de visitantes. Por otro, la misma tarea pero en itinerancia,; es decir, tanto en horarios de tarde y noche como de refuerzo en ocasiones especiales.

Los trabajadores recibirán una formación específica más intensa para la primera de estas labores, la que corresponde al turno de mañana, dado que la mayor parte de los visitantes se concentran entre la 9:00 y las 17:00 horas, sobre todo el turismo extranjero.

Actividades

El encargo de esta tarea en el Parque Nacional del Teide se concreta en distintas actividades. Entre otras, la limpieza (retirada de residuos y basura); el mantenimiento de las infraestructuras dañadas por agentes meteorológicos; el apoyo al uso público a través de guías intérpretes e informadores: la información e interpretación ambiental o la coordinación de las visitas. La vigilancia consiste en la colaboración con los agentes medioambientales, el control de accesos o la verificación de acreditaciones para realizar actividades en el interior. El Cabildo contrata el servicio en el marco de un camino hacia el nuevo modelo de regulación que se pretende implantar en el espacio natural protegido. Ha sufrido diversas agresiones los últimos años, como las originadas por el exceso de volumen del tráfico en sus carreteras. Entre las acciones en estudio está crear una especie de áreas de servicio en las que se deje el vehículo para usar guaguas lanzadera. Siempre en caso de visita al Parque Nacional porque el tránsito por las vías de acceso, que corresponde a las dorsales de la Isla, tendría que continuar con fluidez y no estaría permitido aparcar en los márgenes.

Plan de Uso y Gestión

La legislación en el Parque Nacional del Teide la delimita el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) que contempla crear esas bases de guaguas. Es una de las novedades del nuevo borrador del documento todavía en el proceso definitivo. La desvelaba en su día el presidente del Cabildo, Pedro Martín: «Habrá centros de visitantes en distintos municipios que servirán como bases para guaguas lanzadera destinadas a los que quieran visitar los atractivos del entorno». En esos puntos dejarán sus vehículos. El resto pasarán por las vías que atraviesan el centro de la Isla. Este modelo a aplicar en las horas punta debe ser una de las claves para paliar la masificación puntual de un espacio de equilibrio frágil. Martín valora: «Trabajamos para que la ciudadanía de la Isla y sus visitantes puedan disfrutar de un entorno natural único de manera agradable».

El presidente ha adelantado asimismo que se habilitarán zonas de aparcamientos y se potenciarán grandes puntos de interpretación en varios lugares de la Isla que puedan servir para ofrecer una alternativa de formación y de información. Martín advierte de que la intención es regular el número de visitantes. Incluso ya ha visitado algunos lugares donde podrían ubicarse las instalaciones de esos nodos radiales en Guía de Isora o Vilaflor, y habrá otro en El Portillo. El punto de inflexión han sido las nevadas del pasado invierno. La frase concluyente es del propio presidente del Cabildo: «Si caben 1.200 coches y cuando hay nieve suben 10.000 vamos a tener problemas. Por eso hay que regular”.

Tragsa

La labor informativa al visitante, además de la seguridad y la vigilancia en el Parque Nacional del Teide, la llevaba a cabo la empresa Tragsa hasta el día 1 de diciembre del año pasado. Sus trabajadores realizaron posteriormente acciones de protesta y movilización contra la medida de dar por finalizada la encomienda. Ese día se cumplía la vigencia de la concesión para realizar esta tarea a unos trabajadores «cuyo único camino ahora es el del desempleo», explicaba entonces el presidente del Comité de Empresa, Ignacio Hernández, quien ya adelantaba que el nuevo contrato se firmaría con Gesplan. Señalaba Hernández que «a los eventuales los han despedido y a los que no lo somos, los que tenemos la condición de fijos de plantilla, nos dan otros servicios». Valoraba Hernández que, «incluso en confinamiento, cuando no había visitantes, garantizamos la vigilancia».