La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y el consejero delegado de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), Manuel Agoney Piñero, suscribieron ayer un convenio marco de colaboración en materia de resiliencia de ciudades, ordenación del territorio, protección civil y reducción del riesgo de desastres. La principal línea de actuación conjunta será la puesta en marcha de una metodología para estudiar el impacto de la huella de carbono en función del uso de los suelos, cuyo modelo sea aplicable a toda Canarias.

Muy probablemente el trabajo en la generación de ese modelo lleve aparejada la contratación de varios especialistas adscritos a la cátedra institucional dedicada a esas temáticas. La cátedra asesora e instruye así a instituciones y empresas en su capacidad de resiliencia, es decir, de predicción y mitigación de los riesgos de desastres que tiene una organización social, a través de la adopción de políticas previas de gestión.

Gesplan y la ULL llevan colaborando desde hace tiempo, tal ha sido el caso del desarrollo de unas jornadas formativas en Cabo Verde, por ejemplo. La idea ahora, con la rúbrica de este acuerdo, es aportar el conocimiento universitario a toda la planificación que tenga que ver con la prevención y preparación de las ciudades ante un riesgo de desastre. Otro propósito del acuerdo es la celebración de prácticas externas del alumnado en la citada entidad.

Así, la alianza entre instituciones se ha determinado como elemento primordial para fortalecer la gobernanza en este ámbito y de hecho el propio centro universitario ha logrado el compromiso de los municipios a través de la Fecam, así como de los cabildos, de trabajar en la resiliencia y en la reducción del riesgo de desastres. Gesplan, por su parte, se ha constituido como el instrumento para llevar a cabo políticas públicas medioambientales y de planeamiento del territorio, tanto para el Gobierno de Canarias y sus consejerías como para las corporaciones insulares y locales.

La rectora aseguró que con la pandemia «hemos aprendido a que debemos ser más resilientes, poniendo en valor la sostenibilidad ambiental, económica y social». Aguilar hizo referencia también a la importancia de las alianzas estratégicas porque «juntos llegamos más lejos», al tiempo que agradeció a Gesplan su confianza en la ULL como centro generador de conocimiento nuevo. El consejero de Gesplan señaló que la empresa lleva a cabo labores de ordenación el territorio e impulsa otras funciones desde departamentos como el de proyección exterior, poco conocido, apuntó, y a través del cual se va a poner en marcha este convenio.