La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga se beneficiará este año de un total de noventa y dos actuaciones que ya están proyectadas o en ejecución, según consta en el plan de acción 2021 que se presentó en el consejo presidido días atrás por la consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, la socialista Isabel García. El importe total de los proyectos o intervenciones en marcha o de próximo inicio tienen un presupuesto total de 36,6 millones de euros.

Cabe recordar que la delimitación de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga es superior la superficie del Parque Rural de Anaga, ya que la declaración realizada el 9 de junio de 2015 por la Unesco amplió no solo la superficie terrestre sino también incluyó protección marina y engloba a tres municipios: Santa Cruz de Tenerife, que aporta la mayor superficie, seguida de La Laguna y Tegueste, además del Cabildo de Tenerife que se encarga del Parque Rural.

Desde la semana pasada, la consejera insular, Isabel García, impulsó un nuevo modelo de gestión que marcará un antes y un después, según definió en el consejo, y que pasa por un consejo ejecutivo que gestionará la Reserva de la Biosfera de Anaga de forma coordinada con las diferentes administraciones que participan y de la mano de los representantes de vecinos, empresarios, pescadores y otros colectivos vinculados.

En el Plan de Acción 2021 para Anaga se prevé la inversión de 34.663.9013,29 millones de euros aportados tanto por el Cabildo de Tenerife como por los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna; curiosamente Tegueste, la administración con menos proyectos y también una aportación de 41.308 para la puesta en marcha del Albergue Los Camineros, es el municipio donde se va a instalar la oficina de la Reserva de la Biosfera en el complejo medioambiental de Pedro Álvarez; también es cierto que es la localidad con menos suelo en la Reserva de Anaga. Junto al albergue de Los Camineros, Tegueste limita su compromiso con la reserva a un proyecto de intervención en los colegios o actuaciones, a través de un convenio del SCE, para el control de flora exótica invasora y la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural.

La Laguna lidera la inversión

Del total de 92 proyectos previstos o ya en marcha en total la Reserva de Anaga para este año, el Cabildo Insular tiene contempladas catorce acciones por un valor de 1.406.248,29 euros. Los ayuntamiento de Santa Cruz y La Laguna contemplan un número similar de actuaciones: 38 en el caso de la capital y 40, en Aguere, si bien la Corporación que preside Luis Yeray Gutiérrez lidera el mayor esfuerzo inversor, con 23.143.357,52 euros, seguido del esfuerzo inversión que se realiza desde Santa Cruz en favor de la Reserva de la Biosfera, por 10.072.901,06 euros.

El principal proyecto de La Laguna, en cuanto a su aportación económica, está ligada al litoral de Punta del Hidalgo, donde se prevé invertir 4.258.343,69 euros en la redacción del proyecto para retirar los vertidos realizados a lo largo de los años que permitirá recubrir la rasa costera y no se descarta abrirla al público con la protección de los recursos naturales.

También la puesta en marcha del Observatorio Ciudadano del proyecto AGEO (Plataforma para la gestión de riesgos geológicos en el Atlántico), que se traduce en el objetivo de fortalecer la resiliencia del territorio frente a los riesgos de origen natural, climático y humano, como se presentará los próximos días. El presupuesto asciende a 3.223.240,32 euros, de los que 2.417.430,24 están financiados por el fondo Feder.

Por esfuerzo inversor, el equipo que lidera Luis Yeray Gutiérrez trabaja en la actualidad en la redacción del proyecto de una estación de bombeo de la EDAR en Punta del Hidalgo, con un presupuesto de 2,3 millones, pues incluye desde la estación de bombeo de la EDAR de la Punta, la impulsión hasta el depósito regular, la adecuación del depósito regulador y la red de distribución por toda la carretera general, desde el final de la Punta del Hidalgo hasta la presa El Manicero, de Tejina.

Con una inversión de 1,5 millones, también está en fase de redacción y opta a los Planes Reactiva Canarias la regeneración ecológica y paisajística del Barranco Aguas de Dios y ladera sur de la Mesa de Tejina; Bien de Interés Cultural de carácter arqueológico que se encuentra muy degradado.

La red de riego en Punta del Hidalgo y Bajamar, 2,1 millones –en fase en redacción–; o la red de riego del Valle de Las Mercedes (Jardina, Las Mercedes y Las Canteras), con 1.775.000 euros –en fase de redacción–, o un millón de euros para la estabilización de taludes y acceso seguro a playa del Arenal, por un millón, son algunas de las inversiones, o la recarga y recirculación de aguas en los humedales de Tejina y Bajamar, por 960.000 euros; la regeneración paisajística del barranco Perdomo y La Goleta, por 750.000 euros, o la mejora de las instalaciones en el Parque de las Furnias, en Punta del Hidalgo, por 619.455,77 euros.

Santa Cruz aporta 10 millones

De los 23 millones de La Laguna, a los 10.072,901,06 que aporta el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el mantenimiento y cuidado de la superficie mayoritaria que ocupa en la Reserva de la Biosfera. Su principal apuesta se centra en la playa de Charcos, en Valleseco, en ejecución, gracias a un convenio en el que participan Cabildo, Autoridad Portuaria y Gobierno canario que tiene un coste total de 5.366.666 euros. El segundo proyecto más importante por aportación, la depuradora de Tachero, para tratar el agua residual que antes se vertía al subsuelo y que está en fase de ejecución, por valor de 1.751.514,48 euros, desde Servicios Públicos.

También la capital centra sus esfuerzos en resolver los vertidos al mar en otra zona de la Reserva, en el particular de Igueste San Andrés, también en fase de ejecución desde Servicios Públicos, con un presupuesto de 1.071.442,86 euros y que permitirá legalización la conducción de desagüe. El mantenimiento de infraestructuras rurales, con 281.220 y 218.000 euros, o la zona peatonal y carril bici entre Palmetum y San Andrés, con 144.450 euros, son otras actuaciones en marcha desde Santa Cruz.

1,4 millones ‘insulares’

El Cabildo tiene previsto ejecutar este año catorce proyectos; el más relevante en dinero, el servicio de mantenimiento de senderos y pistas, por 448.313,86 euros, seguido de los 230.000 euros para el control de fauna exótica invasora o 226.985 euros, para acotar la flora exótica invasora. De cara el futuro, Isabel García destacó la importancia de la creación del comité ejecutivo de la Reserva de la Biosfera de Anaga para gestionar el dinero que llegará desde Europa y el Gobierno central, además de gestionar proyectos y subvenciones. Eso será realidad en 2022.