Agustina Beltrán, alcaldesa de Vilaflor, reconoce haber levantado los reparos de la Intervención municipal al cobro de adelantos de sueldos y pagas extraordinarias percibidos por ella, la concejala Dolores Fumero y el edil Joaquín Cabrera en el último año. «Dicho acto no es un delito, ni perjudicó en ningún momento ni a las arcas municipales, ni a la ciudadanía, ni a los trabajadores, ni al pago de empresas», señala. La regidora sostiene que «fue, exclusivamente, una solicitud puntual del anticipo del sueldo normalmente cobrado, una circunstancia regulada en muchas administraciones y empresas».

Coalición Canaria denunció «el uso continuado del levantamiento de reparos por la alcaldesa de Vilaflor». Su portavoz, Luciano Chano Marrero, citó el caso de tres decretos dados a conocer durante el pleno municipal del pasado 14 de junio. Uno de ellos data de junio de 2020, con reparo de la Intervención al anticipo de la paga extraordinaria de la regidora y de la concejala Dolores Fumero. El importe bruto fue 3.187 euros, que pasó a ser de 2.656 euros de importe líquido. Los otros dos datan del mes pasado, también sobre el anticipo de pago de la paga extraordinaria de la concejala Dolores Fumero y del concejal Joaquín Cabrera, por 1.317,15 euros líquidos en cada uno de los casos.

El gobierno municipal aclara que el propio informe de Intervención señala que «no se repara porque no se tenga derecho a esa solicitud, sino porque esta circunstancia, para los cargos políticos en nuestro Ayuntamiento, no está regulada en ningún convenio, tal y como sí lo está para los funcionarios y el personal laboral de la administración».

A juicio de la alcaldesa de Vilaflor, «nos parecen poco afortunadas estas declaraciones de CC-PNC de Vilaflor de Chasna, donde se entra en circunstancias personales, que no creo que sean dignas de noticia».

El portavoz nacionalista criticó que el modus operandi de la alcaldesa en estos últimos dos años ha sido «levantar reparo tras reparo» sin preocuparse de licitar ningún servicio. Tras recordarle que formó parte del gobierno municipal hasta 2019, la alcaldesa dice que «la necesidad de resolver las discrepancias, para solventar determinadas necesidades de servicios imprescindibles para la ciudadanía, se derivó durante mucho tiempo del hecho de que nuestro ayuntamiento estuvo cinco años sin tener un equipo de funcionariado completo, que pudiera llevar a cabo la tarea de tramitar con la agilidad suficiente todos los expedientes necesarios para solventar dichas situaciones».

La incorporación definitiva de un secretario-interventor en octubre de 2020 es una mejora notable para la gestión. «Los muy escasos levantamientos de discrepancias actuales tienen relación con servicios tan absolutamente necesarios para la ciudadanía como luz, telefonía, mantenimiento de agua y alumbrado público. Servicios que los vecinos reclaman y agradecen enormemente que no se dejen de prestar por cuestiones administrativas», puntualiza.

Agustina Beltrán expresa el agradecimiento del gobierno local a «la magnífica labor que realiza el personal municipal, que con su esfuerzo y compromiso personal está consiguiendo poner todo al día». La alcaldesa concluye: «Es una pena que CC, teniendo conocimiento de primera mano de la dura situación que se ha vivido administrativamente en este ayuntamiento, pretenda sacar rédito político de ello, en lugar de aportar nuevas propuestas».