Un acuerdo in extremis, alcanzado a las diez de la noche del pasado miércoles, ha evitado un conflicto en Titsa. El punto de confrontación para el Comité de Empresa de la compañía pública de transporte era tener que devolver en la jornada laboral las horas en las que la plantilla permaneció en alerta y en reserva durante el estado de alarma, decretado en marzo de 2020, como parte de un servicio esencial durante los momentos más duros de la pandemia. Un informe técnico desfavorable del Cabildo había tensado la situación y los trabajadores anunciaron las primeras movilizaciones para hoy en el exterior del Palacio Municipal, coincidiendo con el pleno insular. La concentración ha quedado desconvocada.

Enrique Arriaga, consejero de Movilidad, valora de entrada: «Agradecemos la buena predisposición y la vocación de servicio público de los trabajadores de Titsa durante el estado de alarma como consecuencia de la pandemia». Arriaga considera «muy positivo el acuerdo» dentro de «una buena relación con el Comité de Empresa desde el año pasado». El también vicepresidente del Cabildo celebra la unanimidad sindical en los acuerdos, algo que antes no era frecuente en Titsa».

Le resta importancia al supuesto último desencuentro: «Como en todo este tipo de acuerdos con empresas del Cabildo, es necesario el visto bueno final de Recursos Humanos, que puso algún inconveniente. Pero, en apenas dos reuniones, se ha llegado a un entendimiento». Añade el consejero: «Pongo aquí en valor, como lo han hecho los trabajadores, la participación del director de Movilidad y hasta ahora gerente de Titsa, José Alberto León». Arriaga concluye: «Superados estos flecos, vamos a seguir adelante en busca de lo mejor para Titsa. En septiembre afrontaremos unas oposiciones judicializadas y paralizadas desde antes de la pandemia».

Comité de Empresa

Virgilio Gómez, ya prejubilado –se desvincula de la empresa el año que viene–, es una institución en Titsa como sindicalista de Intersindical Canaria (IC). Sigue asesorando actualmente al Comité de Empresa y ejerce de portavoz: «Alcanzamos un acuerdo el 15 de marzo en la Comisión Negociadora pero un informe técnico desfavorable impidió la firma. Nos parecía injusto tener que devolver las horas trabajadas, aún en reserva, pero a disposición por si surgía alguna emergencia durante la etapa del confinamiento como servicio esencial. En total, unos ocho o diez días por trabajador, de mecánicos conductores». Incluso, apunta, «planteamos un preaviso de huelga y movilizaciones. También en el Consejo de Administración, donde tenemos voz y voto desde 1979. Ahí se entera el PP y por eso lo lleva al pleno de mañana (hoy). Hablaremos con ellos para ver si mantienen la moción». Además de resolver el conflicto de la época del estado de alarma, «se ha llegado a un acuerdo de subida salarial del 0,9% en base a los PGE, para incorporarlo al convenio colectivo vigente hasta el año 2023».

Arriaga: «La First Lego, sólo virtual»

La Gran Final de la IX edición de First Lego League España, prevista para este fin de semana en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), pasa a ser completamente online y se elimina la presencialidad. El presidente del PCTT, Enrique Arriaga, indica que se ha tomado esta decisión para seguir las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno de Canarias. El Cabildo lleva a cabo la medida «por seguridad de participantes y asistentes» al torneo. La final, organizada por PCTT y Fundación Scientia, contará, en esta ocasión vía telemática, con 600 participantes, 51 equipos FLL Challenge, formados por jóvenes de 10 a 16 años, y 10 FLL Explore, de 6 a 9. Presentarán su proyecto innovador y el juego del robot desde sus respectivas dependencias para garantizar un torneo seguro. El consejero de Innovación, Enrique Arriaga, insiste: «Lo principal es la seguridad».