El inicio de los trabajos para proteger el litoral de Candelaria que abarca desde el Paseo de San Blas hasta la calle Obispo Pérez Cáceres (calle La Arena) responde al decreto de la Alcaldía declarando esta obra como de emergencia. La actuación se deriva de los daños causados por el mar durante los temporales registrados durante este año, especialmente en la última semana de mayo. Daños que afectaron, sobre todo, a la estabilidad del paseo y del Conjunto Escultórico de los Guanches.

La intervención comenzó en tierra, procediendo a la retirada de otra de las esculturas, la de mencey Pelinor, así como de su base y la de Romén y Tegueste, figuras que fueron retiradas en el mes de febrero. Esta acción se valora como «imprescindible para la correcta ejecución de la rehabilitación de esta zona de la Plaza de la Patrona de Canarias». Los primeros trabajos consisten, principalmente, en valorar y sanear el espacio donde se va a ejecutar la obra.

El proyecto está pendiente de contar con la autorización de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para intervenir en la zona de dominio público marítimo-terrestre. El mismo contempla la reposición del muro de contención colapsado y la ejecución de un botaolas a continuación del existente en la zona de San Blas. Todo ello está planificado en coordinación con el proyecto de remodelación de la Plaza de la Patrona de Canarias, que se encuentra actualmente en fase de redacción. En este tipo de estructura en el resto del frente marítimo. Siguiendo la estela de la obra acometida para salvaguardar el Paseo de San Blas, aquí se incluye construir una escollera delante del nuevo muro para su protección. Los trabajos incluyen la reparación y reposición del pavimento del Paseo Marítimo, así como la cimentación de las esculturas de los menceyes retirados, que serán recolocadas.

Estos trabajos disponen de un presupuesto superior a los 600.000 euros, según informa el gobierno municipal. Su puesta en marcha motiva el cierre al tráfico del acceso a la Plaza de la Patrona de Canarias, para salvaguardar la seguridad tanto de los usuarios de la vía como de la obra. Al tiempo, se facilita el acceso de los vehículos pesados necesarios para la ejecución.

A finales de mayo, Costas y el Ayuntamiento consensuaron esta actuación para salvaguardar el patrimonio público y las viviendas de la calle La Arena, en las que rompen las olas. Después del fuerte oleaje registrado el pasado 26 de febrero, que obligó a retirar dos de las esculturas de los menceyes debido al «riesgo grave e inminente», el Ayuntamiento y las administraciones supramunicipales estudiaron «las mejores soluciones y alternativas para la defensa y reparación del paseo de San Blas y el conjunto escultórico de los guanches». El 2 de marzo, con Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo, avanzaron en las posibles soluciones y el encuadre del proyecto con la remodelación de la plaza. El Ayuntamiento contrató la redacción del proyecto y la dirección de las obras a un equipo consultor el pasado 26 de marzo. Lo recibió el 17 de mayo. El 26 de mayo el gobierno local decretó la ejecución de las obras por emergencia, adjudicándolas a la empresa Satocan, la misma que realizó los trabajos para proteger el colindante Paseo de San Blas.