El gobierno municipal de Candelaria anuncia que contratará un estudio para evaluar las soluciones que se plantean para proteger el litoral que abarca desde la Plaza de la Patrona de Canarias hasta la calle Obispo Pérez Cáceres (calle La Arena). Se trata de salvaguardar el patrimonio público y las viviendas existentes en ese tramo. Esta decisión es el resultado de la reunión mantenida con el Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife, «satisfactoria» a juicio de la alcaldesa, Mari Brito, al coincidir ambas administraciones en la «emergencia» de la actuación en el entorno del conjunto escultórico de los menceyes guanches.

El aparcamiento rotatorio, la piscina municipal, el saneamiento de Playa de La Viuda y la intervención en el litoral del Hotel Tenerife Tour formaron parte de los temas tratados en el encuentro. En el tramo afectado se encuentra el estacionamiento situado frente a la Casa Consistorial, cuya eliminación plantea la Dirección General de la Costa y el Mar para recuperar la playa que había en el lugar. El gobierno local entiende que «es necesario analizar y evaluar cómo se va a hacer y cómo se concilia esta actuación con las obras de protección que, entendemos desde el Ayuntamiento, hay que ejecutar para acondicionar y proteger este espacio».

La alcaldesa define como «prioritario» el estudio para evaluar las alternativas «colaborando con Costas y los vecinos en la búsqueda de una solución, teniendo en cuenta las múltiples dificultades que se evidencian en la zona, entre las que están el fuerte oleaje, la profundidad, las mareas y la antigüedad de las edificaciones».

Una vez declarada la emergencia anteayer, el Consistorio seguirá con los trámites acordados con el Servicio Provincial de Costas y con el área de Patrimonio del Cabildo. Al tiempo, los vecinos afectados de la calle La Arena fueron notificados para que tomen medidas para proteger sus casas tras los efectos del fuerte oleaje sufrido estos últimos días».

Toda esta actuación debe compaginar con el proyecto de remodelación de la Plaza de la Patrona de Canarias, cuya obra podría ser licitada este año.

Antecedentes

Después del fuerte oleaje registrado el pasado 26 de febrero, que obligó a retirar dos de las esculturas de los menceyes debido al «riesgo grave e inminente», el Ayuntamiento y las administraciones supramunicipales estudiaron «las mejores soluciones y alternativas para la defensa y reparación del paseo de San Blas y el conjunto escultórico de los guanches». El 2 de marzo, con Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo avanzaron en las posibles soluciones y el encuadre del proyecto con remodelación de la plaza.

El Ayuntamiento contrató la redacción del proyecto y la dirección de las obras a un equipo consultor el pasado 26 de marzo, informe recibido el pasado día 17. Teniendo en cuenta la situación actual, con los episodios de oleaje de estos días y visto que el proyecto está en desarrollo, tanto el ingeniero y el técnico municipal que trabajan en el mismo recomendaron la actuación inmediata debido «al riesgo inminente para el patrimonio público», instando a declarar la obra de emergencia.

Con estos datos y los informes técnicos, el gobierno local decretó anteayer la ejecución de las obras por emergencia a la empresa Satocan, especialista en obras de defensa marítima y la misma que acometió la anterior actuación en el paseo de San Blas.

El presupuesto entra en vigor

El Pleno procedió a aprobar de forma definitiva el Presupuesto General del ejercicio 2021, con los votos a favor del PSOE y en contra los de Coalición Canaria y Sí Se Puede. Asciende a 23.237.072 euros, lo que equivale a un incremento del 6,15% respecto al de 2020. Las alegaciones presentadas por los grupos de la oposición fueron rechazadas «por carecer de rigor económico y no adaptarse a lo establecido en la Ley». En este punto, los tres concejales del Partido Popular abandonaron la sesión plenaria (no retornaron) mientras la alcaldesa, María Concepción Brito, estaba en uso de la palabra para finalizar el debate del punto y después de que se le impidiera responder a una pregunta formulada por el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Pinto, al portavoz del PP, Juan Miguel Olivera. Asimismo, el Pleno dio el visto bueno a la enmienda del gobierno a la propuesta de realizar actuaciones en el BIC Camino de Candelaria.