La Sala Multipropósito del edificio del Iactec –antiguo Hogar Gomero de La Laguna– acoge este fin de semana la gran Final de First Lego League España. Más de 600 estudiantes participan de manera online y presencial en el broche de la IX edición de la FLL, uno de los mayores encuentros de ciencia, robótica y valores del mundo.

El Cabildo, a través de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), junto con la Fundación Scientia, organiza la competición que reúne a 61 equipos los días 26 y 27. De ellos, 51 en la categoría FLL Challenge, formado por jóvenes de 10 a 16 años, y diez en las FLL Explore, destinada a menores de 6 a 9 años.

El torneo se celebra en el IACTEC –Centro Tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)–, ubicado en el Parque Urbano Las Mantecas. Ha sido presentado por el consejero de Innovación y presidente de Parque Científico y Tecnológico, Enrique Arriaga; el presidente de Fundación Scientia y FLL, Ricard Huguet y la consejera delegada de PCTT, Raquel Lucía Pérez.

Enrique Arriaga ha puesto en valor este campeonato y destaca: «Se trata de uno de los mayores encuentros de ciencia, robótica y valores que existen en el mundo». A lo que añade: «Es un torneo que fomenta el talento, el trabajo en equipo y la igualdad a través de la ciencia y la tecnología».

La final de FLL España cuenta con unos 600 participantes y se celebra en formato híbrido, de manera que 20 equipos asistirán de manera presencial desde la sala y el resto, de forma virtual desde diferentes puntos de España.

Por su parte, Raquel Lucía Pérez ha destacado que «este torneo se lleva a cabo en 98 países y participan 450.000 jóvenes, enfrentándose a un mismo reto. Este año, denominado RePLAY, reta a los equipos a redefinir y revolucionar la forma de jugar, hacer deporte y moverse. El objetivo serán soluciones innovadoras utilizando las herramientas y la tecnología».