La declaración de ruina del edificio situado en el Pico del Inglés, en pleno Parque Rural de Anaga, urge por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La causa es que «incumple las medidas de seguridad necesarias» y supone un riesgo para la integridad física de quienes accedan a dicha construcción. Lo asegura Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo, cuya titular, Isabel García, afirma que «la última notificación de la Gerencia de Urbanismo» del Consistorio capitalino data de hace cinco años. En ella, se instaba a los dueños «a tapiar y cerrar el acceso a este edificio», pero «todo sigue igual». La consejera insular pide que la Administración municipal o los propietarios ejecuten las obras que son necesarias para evitar un deterioro mayor de la edificación.

El inmueble tiene una superficie cifrada en torno a 300 metros cuadrados, distribuidos en una planta y el semisótano. Está ubicado cerca del Mirador de Pico del Inglés, junto al camino público de Valleseco (PR-TF 2), en el Parque Rural de Anaga y Reserva de la Biosfera.

«Resulta lamentable que se halle en la actualidad en tales condiciones. Es un peligro y, además, ofrece una apariencia nefasta en un lugar de gran afluencia de turistas y visitantes, ya que el Pico del Inglés es un espacio de extremo interés en el Parque Rural», apunta la consejera de Gestión del Medio Natural. Por ello, explica que el Cabildo traslada al Consistorio de Santa Cruz esta petición, «debido a que, según la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, corresponde a los ayuntamientos la competencia para la declaración de la situación legal de ruina», así como la potestad de aplicar las medidas necesarias.

El gobierno municipal santacrucero optó por posponer cualquier pronunciamiento sobre esta petición del Cabildo que afecta a la Casa Fuset, también llamada Casa de Franco o Casa del Pánico. En algunas publicaciones se asegura que el suelo donde se levantó la edificación perteneció al político, periodista y escritor Benito Pérez Armas. En otras, se alude a que en este lugar vivió Francisco Franco mientras estuvo en la Isla, pero la construcción data de una década posterior a ese periodo –los años 40 del siglo pasado–. Cuarenta después, en los 80, el inmueble aún se encontraba en buenas condiciones.

Casa Funset también aparece vinculada al nombre del asesino Dámaso Rodríguez, conocido por los sobrenombres Maso o El Brujo. Fue su escondite durante la fuga que protagonizó en el año 1991.