Un estudio identifica a 182 asesinados por la represión franquista en la Isla

Nuria Álvarez Rodríguez y María Laura Bencomo son las autoras de la investigación

Excavaciones en el cementerio de San Juan, en La Laguna. | | EL DÍA

Excavaciones en el cementerio de San Juan, en La Laguna. | | EL DÍA / El Día

El Día

El Día

Un estudio financiado por la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y desarrollado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife ha permitido elaborar una lista contrastada de 182 víctimas mortales relacionadas directamente con la represión franquista en Tenerife. En la lista hay personas desaparecidas, fallecidas por ejecuciones extrajudiciales o como consecuencia de las acciones represivas o torturas sufridas en prisión y ejecutadas tras consejos de guerra. Esta indagación abre, además, nuevas líneas de investigación para localizar posibles fosas de personas desaparecidas.

En relación al perfil de las 182 víctimas, en la mayoría de los casos se trataba de hombres jóvenes, de en torno a los 30 años de edad, miembros de organizaciones obreras o partidos republicanos, con especial protagonismo del sindicato anarcosindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). También afectó a integrantes del Parido Socialista, el Partido Comunista y la Izquierda Republicana. Entre las víctimas, personas trabajadoras y campesinos, pero también integrantes de la pequeña y mediana burguesía.

La mayoría pertenecían a la isla de Tenerife, pero también existe un número importante de personas naturales de otras islas de la provincia occidental y de la Península, lo que señala a Tenerife como punto de centralización de la represión franquista en las islas occidentales. Según los testimonios recuperados y los nuevos recabados, la represión no terminó en el asesinato de estas personas, sino que además se extendió a sus familias, que padecieron procesos de acoso e indefensión y que motivó una parte sustancial de la emigración producida en la posguerra.

En el proyecto de investigación, realizado entre noviembre de 2020 y abril de 2021 por las investigadoras Nuria Álvarez Rodríguez y María Laura Bencomo Fernández, se indica que si bien el número de personas desaparecidas y los asesinatos tuvo que ser bastante superior, sólo se recogen en el estudio los datos contrastados durante el estudio, que se ha centrado en una labor de investigación histórica y documental, así como en la realización de entrevistas a familiares de las personas desaparecidas y otros informantes claves.

Posibles fosas

Esta indagación ha permitido actualizar y arrojar luz sobre los efectos de la represión franquista en la isla de Tenerife y abre nuevas líneas de investigación para localizar posibles fosas, ya que se han investigado igualmente las potenciales localizaciones en las que pudieran hallarse parte de las personas desaparecidas avanzado en nuevas líneas de trabajo que pueden llegar a ser productivas, según explica la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo.

Para el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, se trata de un proyecto de interés público pues supone una acción más en el fortalecimiento de los valores democráticos, de libertad y de justicia social para la sociedad española, y supone un acto de materialización de los compromisos que derivan de la Ley 5/2018 de Memoria Histórica de Canarias.

Otro de los objetivos fundamentales de esta investigación ha sido el análisis de diferentes puntos señalados por la historiografía y la tradición oral como lugares en donde se localizaban víctimas mortales en fosas, tales como el cementerio de San Juan, en La Laguna; una fosa localizada en torno a Los Rodeos; una sepultura descubierta en el interior de una antigua cárcel en La Laguna; el Pozo en Fuente Cañizares, también en La Laguna; una cueva en el Tablero; una cueva de Bocacangrejo; el Pozo de los Alemanes, en Arona; varias localizaciones en Valle Jiménez y San Andrés, y por último, la localización de las fosas existentes en el interior del Cementerio de Santa Lastenia, que se relacionan con las personas fusiladas en la batería del Barranco de El Hierro.

Pese a la ralentización de los trabajos debido a los efectos colaterales de la pandemia del coronavirus, se ha avanzado en nuevas líneas de investigación y se ha adelantado el trabajo de perfilar la ubicación de dichas localizaciones, para en un futuro proyecto poder sondear algunos de los que parecen tener más probabilidades de esconder restos de víctimas mortales de la represión franquista en Canarias.