La Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui acaba tras un intenso mes de movilizaciones con varias manifestaciones este sábado, con centro en Madrid donde convergen las distintas columnas nacionales. En Tenerife, es igual con las que llegan desde La Cuesta (Norte) y Taco (Sur). La cita es al mediodía, para partir de la confluencia de las avenidas Bélgica y Madrid hasta la Subdelegación del Gobierno, en Méndez Núñez.

Los actos han sido presentados muy cerca, en la Casa Sindical, por el delegado del Frente Polisario en Canarias, Hamdi Mansour, y los representantes de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui Alberto Negrín y Anselmo Fariña. La Plataforma muestra su «satisfacción». Se pusieron en marcha el 20 de mayo con la simbólica subida al Teide y acaban el 19 de junio –en Lanzarote, el domingo 20–. Han sido 200 kilómetros de marcha por la Isla y 19 de los 31 municipios recorridos. Dos columnas por el Norte y el Sur con salida desde el Puerto de la Cruz y Arona, respectivamente. En paralelo, se han desarrollado actividades culturales o murales para visualizar la solidaridad. Hoy se inaugura otro en La Laguna, obra de varias grafiteras en recuerdo a tres féminas resistentes a la ocupación marroquí.

Las organizaciones han recordado que España es la potencia descolonizadora y «administradora, según la ONU». Y Marruecos «ocupante por la fuerza». Un resumen de éxito por «visibilizar la represión marroquí a partir de la declaración de guerra del 13 de noviembre» y «recordar la lucha de 40 años». Los convocantes hacen un llamamiento a acudir a la manifestación y a firmar el manifiesto de apoyo a la causa saharaui.