El Cabildo, a través de la empresa pública dependiente del ITER Canalink y en alianza con el gigante de las comunicaciones Vodafone, se suma al proyecto global 2Africa para participar en la construcción de un nuevo cable submarino. Su primer objetivo es mejorar y reforzar las conexiones de la Isla y del Archipiélago con Europa y con el mundo. La iniciativa supone una clave fundamental en la senda para implantar de lleno la tecnología 5G, pero también define una segunda vía: la que justifica la búsqueda de la rentabilidad que permita recuperar la inversión inicial de diez millones de euros. Es la ruta de la prestación de servicios a terceros, tanto entidades públicas como privadas.

El presidente insular, Pedro Martín, presenta «con optimismo» el acuerdo de una iniciativa que será realidad en el umbral de 2023, la meta de un largo proceso. Tenerife como líder de las comunicaciones de Canarias hacia el resto del mundo a partir de una mayor velocidad y calidad en los servicios de datos, al contar con una infraestructura propia. Primera conclusión. La segunda apunta a la rentabilidad de un proyecto que se «vende» como centro de operaciones a la iniciativa pública y privada que lo reclame. Junto a Martín presentaron la nueva extensión del cable submarino el consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga; el director de Red Vodafone, Javier García (de manera virtual), y el director de Vodafone Canarias, Javier Álvarez.

Este cable de fibra óptica posibilitará una conexión propia que permita proporcionar a Vodafone y Canalink la capacidad necesaria durante las próximas décadas para garantizar el tráfico de voz y datos. En definitiva, facilitar la mejor conectividad a Canarias.

37.000 Kilómetros. Longitud del cable al que se conecta Tenerife con Ciudad de El Cabo, en Sudáfrica, y con sólo 3.000 kilómetros menos que circunvalación de la tierra.

El presidente.

Pedro Martín ha destacado que «esta infraestructura pone a Tenerife a la cabeza de toda España en conexiones de cable submarino», a lo que añade: «Nos da la posibilidad de tener una vía abierta a cualquier oportunidad de negocio, de creación de empleo, de generación de riqueza que venga vinculada al sector digital». Considera que se trata de una obra «clave, dada la condición de territorio aislado y frágil de nuestra Isla» . El Cabildo, a través de Canalink, y Vodafone tienen una participación del 50% cada uno en el tramo de Canarias de este nuevo despliegue, que será construido por Alcatel Submarine Networks (ASN). Martín añade: «La conectividad es fundamental para la Isla», y subraya: «La diversificación económica solo puede llegar de la mano de tener las más potentes vías de comunicación». Por último, el presidente indica: «La intención es dar calidad y rapidez a las comunicaciones y prestar un servicio de calidad para que retorne la inversión».

El consejero.

Enrique Arriaga subraya que la conectividad «nos permitirá buscar modelos económicos alternativos al del sector servicios a través de la innovación y la tecnología». Añade: «Canalink es una empresa rentable con fondos propios para poder acometer esta inversión». El presidente de Canalink advierte de que han tardado dos años en alcanzar este acuerdo, «por el que se pagará diez veces menos respecto a otras propuestas que había sobre la mesa». Hace referencia a un proyecto similar, con Google como socio, que se había valorado inicialmente en cien millones de euros. Incluso, añade, «había trabajos preliminares de un barco en nuestras aguas con un mero acuerdo verbal y tuvimos que pararlo todo». Sentencia: «Era un negocio que no tenía sentido». En cuanto al servicio a terceros, ya se da con Mauritania o Marruecos, lo que permite captar ese «retorno» a la inversión. Arriaga comenta que este proyecto disminuye la dependencia de la Isla de la conectividad exterior de la mano de un «socio fiable», como Vodafone. Está convencido de que «la idea atraerá a empresas tecnológicas dada la seguridad jurídica y digital que aporta el nuevo cable submarino». Este se despliega desde Gran Canaria como punto de partida «para tener más alternativas en caso de incidencias».

La empresa.

Javier Álvarez es el director de Vodafone en Canarias. Resume: «Tendrá una repercusión positiva, tanto para clientes particulares como empresariales e instituciones, ya que nos va a permitir beneficiarnos de un sistema de comunicaciones de última generación. Además, supone una muestra más de nuestro compromiso con las Islas». Y añade: «El abanico de este hito va del posible negocio con África al tan manido como imprescindible proceso global de digitalización». Canarias se convertirá en el «hub tecnológico» para operar en el mercado africano. Javier García, por su parte, desgrana detalles técnicos del cable, como que la extensión que conectará Canarias con la Península medirá 1.706 kilómetros y tiene la capacidad de evolucionar en función de las necesidades del momento, por lo que, en el futuro, podrá adaptarse a velocidades de intercambio de información más rápidas. Afirma que el nuevo cable ayudará a conectar África, Europa y Oriente Medio, con «cobertura completa» para potenciar el 5G. A su juicio, el impacto económico va a ser «bestial» para el emprendimiento, porque habrá «más velocidad y capacidad» y se podrán ofrecer nuevos servicios, a través de la tecnología 5G, algunos «difíciles de pensar hoy».

La extensión del cable submarino 2Africa está impulsada por un consorcio internacional conformado, entre otros gigantes, por el propio Vodafone y Facebook. Una vez disponible, a finales de 2023, según lo previsto, va a proporcionar una ruta óptica sin interrupciones entre Canarias y Europa. Con un doble beneficio para las Islas y Tenerife: servicios en las telecomunicaciones globales –datos móviles, telefonía fija, acceso a banda ancha...– y la posibilidad de comercialializarlos.