El Ayuntamiento ha presentado, a la convocatoria estatal de planes de sostenibilidad turística en destino –impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo– su propuesta para el municipio. A través de la misma, el Consistorio busca crear una oferta basada en los valores naturales y culturales de Santiago del Teide, como elemento para mejorar el posicionamiento como destino.

Este Plan Municipal de Sostenibilidad Turística en Destino surge ante la necesidad de potenciar la diversificación del producto turístico mediante la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y etnográfico. La premisa es la ejecución de toda una estrategia basada en los principios de «sostenibilidad ambiental», apostando por actividades que minimicen la huella ecológica y que promuevan la mejora socioeconómica de la población local, contribuyendo a fijar la población en los núcleos rurales y generando nuevas oportunidades de negocio.

Para llevar a cabo las acciones contenidas en este plan, Santiago del Teide se plantea actuaciones encaminadas a la consecución de objetivos como la correcta gestión de los recursos, la promoción de un desarrollo turístico sostenible que conciencie a la población sobre la importancia de las prácticas sostenibles y que, a su vez, mejoren la calidad de vida de los residentes de Santiago del Teide; el desarrollo de un modelo de movilidad más sostenible, que fomente hábitos de transporte saludable; formar a la población y al tejido empresarial en sostenibilidad; la mejora de la calidad de los servicios al turista, a través de los diferentes enclaves de los que se dispone en el municipio, y la diversificación de la oferta de productos turísticos, mejorando la propuesta de valor para hacer más atractivos y accesibles los recursos y servicios que se ofrecen.

En este sentido, diseñado para su desarrollo entre 2022 y 2024, se aplicará «en todo el territorio del municipio, si bien las acciones se focalizarán en las zonas de medianías, que son las más alejadas de la costa y próximas a los espacios naturales protegidos».

En cuanto a las actuaciones destinadas a la mejora del entorno natural y al fomento del producto, promoción y marketing turísticos, se centran en ejecutar un plan integral de control de plagas; la gestión de residuos, a través de la campaña de concienciación 3R; la planta de compostaje para los residuos vegetales; el análisis y diagnóstico de la situación turística y del producto gastronómico; la atención al turismo botánico a través de la red de senderos; así como el diseño de la estrategia turística para la Ruta Jacobea o la oferta de producto destinada al cicloturismo, entre otros aspectos, señala el gobierno municipal que lidera Emilio Navarro.