La empresa pública Sermugran, con la colaboración de Ecoembes, entregó los premios del concurso escolar Danos la lata, una iniciativa escolar basada en la correcta separación de residuos. Los 11 colegios participantes se repartieron 12.160 euros en premios por reciclar en el contenedor amarillo. Este concurso, que celebra su séptima edición y forma parte del proyecto Granadilla sostenible, tiene como objetivo la mejora de las cifras de recogida selectiva, especialmente de envases de plástico, latas y briks y cartón y papel.

Danos la lata nace en 2014 en los centros educativos de Granadilla de Abona, que compiten sanamente por ver quien separa más envases en el contenedor amarillo. Los menores implican a sus familias y a toda la comunidad educativa en la recogida y correcta segregación de los residuos domésticos. Este año, como novedad, cada uno de los centros debía desarrollar e incorporar un plan de sostenibilidad para poder participar, con el fin de promover la educación y sensibilización en el valor medioambiental.

Los 11 colegios de Granadilla de Abona que tomaron parte en este concurso escolar están dotados de contenedores de separación selectiva en los que se depositan los envases ligeros recuperados gracias a la colaboración de familias, AMPAs, profesores, personal no docente y todo el entorno social de los colegios. Con la premisa de que «cada contenedor suma», los centros educativos que más contenedores llenan, reciben una aportación económica para dotarlos de material escolar y nuevas tecnologías, así como para otras inversiones que permiten mejorar el nivel educativo en el municipio. En esta edición, se recogieron un total de 1.760 contenedores.

El alcalde, José Domingo Regalado, agradeció a la población y a toda la comunidad educativa, especialmente en un año tan complejo debido a la pandemia, su implicación y apuesta por el reciclaje y en sumarse a este proyecto, «un verdadero dinamizador comunitario a través de la correcta segregación de los residuos domésticos», permitiendo a Granadilla de Abona ser un referente en cuanto a educación ambiental e implicación de la población. «De esta forma, los más pequeños de las casa aprenden la utilidad que tiene la correcta separación de los residuos y promueven el desarrollo sostenible del municipio», dijo.

En esta nueva edición, Sermugran apostó por la implantación de los planes de sostenibilidad en los centros, lo que supone un paso más allá con el fin de cumplir con los compromisos asumidos de la agenda 2030. Sobre ello, Marcos González, presidente de la empresa, felicitó a los centros y a las familias que con su gesto de separar los residuos suman y favorecen la economía circular. La estrategia Granadilla sostenible incluye la dinamización a través de estands de sensibilización ambiental en diferentes zonas, en la que los educadores ambientales informan a los asistentes de los beneficios del reciclaje para la ciudadanía, el medio ambiente y la economía.

Jésica Cámara, directora general de la Fundación Canarias Recicla, trasladó la enhorabuena a todos los colegios participantes por el gran esfuerzo realizado en pro de la sostenibilidad. Además, les animó a seguir trabajando cara a la octava edición del curso «como la mejor apuesta por el presente y el futuro del medio ambiente». La Fundación es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria.

El reciclaje con recompensa

Granadilla de Abona ha sido el primer municipio canario en implantar en sus calles Reciclos, un pionero Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, que evoluciona el modelo actual y premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje. De este modo, además de contribuir al cuidado del medio ambiente y dar una nueva vida a latas y botellas de plástico, los granadilleros demuestran su lado más solidario cada vez que reciclan estos envases en los contenedores amarillos, ya que podrán ayudar a los vecinos que más lo necesitan al colaborar con Apanate, la asociación canaria del trastorno del espectro del autismo. Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks y el cartón y papel en España. | E.D.