Síguenos en redes sociales:

CC de la Isla exige al Gobierno canario un fondo para financiar servicios básicos

El secretario general insular, Francisco Linares, insta al Ejecutivo central a «derogar

o flexibilizar» la Ley de Contratos Públicos para agilizar la administración municipal

CC de la Isla exige al Gobierno canario un fondo para financiar servicios básicosEl Día

Coalición Canaria (CC) de Tenerife ha exigido al Gobierno de Canarias que ponga en marcha un Fondo de Reconstrucción Municipal que ayude a los ayuntamientos a afrontar la financiación de los servicios esenciales y las ayudas de los Servicios Sociales municipales a la ciudadanía. El secretario general insular de los nacionalistas, Francisco Linares, ha reiterado la necesidad de este fondo que ayude a las corporaciones locales a financiar estas ayudas, «tan importantes y más en estos tiempos de crisis económica y pandemia».

Asimismo, Linares ha vuelvo a exigir que el Gobierno de España «derogue o flexibilice la Ley de Contratos Públicos para que, de esta forma, se pueda agilizar la Administración local». Valora: «La burocracia nos come y no estamos ofreciendo a la ciudadanía respuestas ágiles y eficientes que generen inversiones locales que serían fuente de nuevos empleos».

Eficacia y eficiencia

«Son tiempos de eficacia y eficiencia, no de burocracia interminable fruto de leyes poco útiles para la sociedad en la que vivimos. Las administraciones estamos para servir, no para entorpecer», sentencia Linares.

Por otro lado, CC exige al Gobierno estatal que las ayudas otorgadas a pymes y autónomos por la Covid-19 queden exentas de la tributación en el IRPF y en el Impuesto Sobre Sociedades. Francisco Linares, asegura que es necesario llegar a un gran acuerdo sobre este asunto tan importante que debe «implicar a los portavoces de los diferentes grupos políticos en el Congreso y el Senado, al Parlamento de Canarias, al Cabildo, la Fecam y la Femp».

Linares explica: «Las ayudas por Covid-19 a empresas y autónomos son una medida extraordinaria ante una situación incierta que tiene como objetivo salvar la economía del país. Por lo tanto, no deberían ser consideradas como un incremento del patrimonio».

El secretario general recuerda: «Desde el inicio de la emergencia sanitaria, en marzo del 2020, todas las administraciones públicas han llevado a cabo iniciativas para ayudar y proteger a las pymes y a los autónomos, gravemente perjudicados por la crisis económica derivada de la pandemia».

Sol y Sombra

La rehabilitación del Cidemat en el centro del debate

La rehabilitación del edificio del Centro de Deportes Marinos (Cidemat), ubicado en Valleseco, focaliza el debate. Así, CC-PNC en el Cabildo sospecha que «el retraso se debe a motivos políticos». El grupo nacionalista critica que el PSOE y Ciudadanos «tardan seis meses en solicitar un informe sobre el edificio y todavía no ha encargado la redacción del proyecto». Señalan que «Ideco ya indicaba, en mayo de 2020, que la rampa se encontraba en buen estado y un arquitecto independiente, que la instalación se podía utilizar». Recuerdan desde CC que «despidieron a 15 profesionales y las obras se pueden simultanear con las actividades náuticas». El Partido Popular de Santa Cruz, por su parte, reclama «con urgencia» una alternativa al Cidemat, que va a cumplir un año cerrado por deficiencias estructurales. La concejal del PP, Alicia Cebrián, recuerda: “Hace ya un año que reclamamos al Cabildo que cumpla su compromiso de invertir 1,6 millones de euros en la rehabilitación del edificio dentro del proyecto para la playa».

Pulsa para ver más contenido para ti