El Pleno de San Miguel de Abona modifica dos ordenanzas para favorecer la reactivación de la actividad económica municipal. Se trata de la referida a la tasa por la prestación de servicios y otorgamiento de licencias y autorizaciones administrativas de autotaxis, así como la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas por parte de los establecimientos de restauración. El resultado es que el Consistorio exonera a ambos subsectores al pago de las mismas durante el ejercicio en curso.

Dos propuestas presentadas por el grupo de gobierno que contaron con el apoyo del resto de grupos políticos y que, según el alcalde, Arturo González, centran sus objetivos «en la suspensión del pago de las tasas durante el año 2021». El objetivo es «paliar los perjuicios económicos y sociales causados por la aplicación de las medidas de lucha y prevención contra la pandemia ocasionada por la Covid-19».

Antonio Manuel Rodríguez, concejal de Hacienda, explica que son cambios y nuevas medidas económicas «con las que pretendemos solidarizarnos y ayudar a dos de los subsectores más afectados por esta crisis sanitaria, como son los casos de la restauración y de autotaxis».

En definitiva, «se pretende ayudar al tejido empresarial de taxistas y hostelería para mitigar los efectos económicos que les están afectando». Ambos ediles entienden que la suspensión provisional de la aplicación de estas tasas en ambos casos encaja en el propósito del gobierno.

Por otra parte, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pondrá en marcha la próxima semana un punto de extracción temporal en el municipio, para atender a la población donante de la comarca. El dispositivo de hemodonación permanecerá operativo de lunes a viernes en una sala del Centro Cívico Llano del Camello, ubicado en la calle Tomás Cruz. El horario de atención a donantes será el lunes de 11:00 a 13:15 y de 16:30 a 20:15; de martes a jueves, de 9:30 a 13:15 y de 16:30 a 20:15, y el viernes, de 9:30 a 13:15 y de 16:30 a 19:45 horas.

Para donar sangre en San Miguel de Abona ya se puede solicitar cita previa llamando al 012 o al 922470012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada de la web efectodonacion.com. Antes de acudir a donar, se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

Los requisitos básicos para donar sangre son presentar un buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y no estar embarazadas.