Tenerife lidera las reservas de alojamiento turístico del mercado nacional para este verano tras el fin del estado de alarma El presidente del Cabildo, Pedro Martín, asegura que los datos de Turismo de Tenerife «ratifican las conversaciones presenciales y online que hemos tenido con numerosos turoperadores y agencias de viaje durante Fitur». Y añade: «Nos apuntaban a que la Isla es el destino más reservado en las dos primeras semanas del mes de mayo”.

Martín valora: «Hemos comprobado a través del sistema de monitorización inteligente –big data- implantado en Turismo de Tenerife que los datos aportados por lo diversos turoperadores y agencias de viaje con las que nos reunimos la pasada semana en la Feria de Madrid son reales». El presidente insular sentencia: «Efectivamente, estamos por delante del resto de destinos del país”.

Cautela, pese a todo

Martín ha añadido que «pese a todo, somos cautos y no nos confiamos». De hecho, asegura, «seguimos trabajando por consolidar nuestro nuevo posicionamiento y la estrategia de promoción, para lo que contamos con un extenso y trabajado plan de marketing que ha obtenido muy buena acogida». Del mismo modo, quiso poner en valor el gran trabajo realizado por el sector alojativo de la Isla y toda la cadena de valor turística, «para poner a punto sus instalaciones ante la reapertura del destino».

«Para el Cabildo estar en la posición de salida en los meses de verano, y muy igualados con Mallorca y Lanzarote en el mes de agosto, es una satisfacción en este arranque de las reservas», asevera el presidente, quien precisa: «Se trata de datos relativos a reservas en la primera quincena de recuperación de las ventas de paquetes turísticos, coincidiendo con el final del estado de alarma».

Para Pedro Martín se trata de «una excelente noticia», aparejada al trabajo realizado el último año por Turismo de Tenerife; tanto en conectividad, como lo que es ahora importante: la promoción. «Los turistas que quieren viajar han pensado, por encima de otros destinos, en Tenerife, y eso no es una casualidad», concluye.

El transporte naval de mercancías

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha dialogado en Madrid con el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, sobre la necesidad de abaratar los precios de los fletes de los contenedores que llegan desde Asia a Tenerife. Martín explica: «El precio de referencia de un contenedor desde Singapur a Barcelona o a Rotterdam es seis o siete veces mayor que hace dos años». Además, valora, «a menudo hay que hacer transbordos, lo que supone un sobrecoste importante. El transporte de un contenedor que hace algo más de un año valía unos 1.200 euros, hoy puede estar en más de 6.000». El presidente insular explica que «son cinco las navieras que controlan el 80% del tráfico de contenedores desde Asia». La UE liberalizó el tráfico marítimo y dejó atrás la salvaguarda de bandera (sistema que permitía a los países regular su propio comercio marítimo y los precios). Esta decisión ha afectado a las Islas. Otro de los asuntos debatidos fue la necesidad de impulsar el turismo de cruceros.