Una exhibición pirotécnica volverá a iluminar el cielo de Los Realejos en la noche del 3 de mayo. La pandemia aún no permite el regreso del popular pique entre las calles de El Medio y El Sol, considerado uno de las mayores espectáculos de fuegos artificiales de Europa, pero el Ayuntamiento realejero quiere recuperar al menos parte de la esencia de esta fiesta, tras el parón obligado de 2020, y programa una ofrenda de fuegos a la cruz que comenzará justo después del inicio del toque de queda. A las 23:00 horas, cuando la normativa en vigor obliga a permanecer en el interior de los domicilios salvo causa justificada, los realejeros podrán asomarse a ventanas, balcones y azoteas para disfrutar de sus anhelados fuegos.

Esta ofrenda pirotécnica, que también se retransmitirá en directo a través de Facebook, será única. Por el contexto actual y el vigente toque de queda, pero también por tratarse de un homenaje a la cruz que, por primera vez, será compartido por las calles de El Medio y El Sol, que aparcan diferencias tras siglos de rivalidad. Según destacó ayer el alcalde, Manuel Domínguez (PP), por una vez «el pique acabará seguro en empate». La cruz no saldrá a la calle por estar restringidas las procesiones.

Domínguez y el edil de Fiestas, José David Cabrera (PP), presentaron un programa festivo muy limitado por las restricciones sanitarias e insistieron en hacer un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos. Su intención es que los realejeros vuelvan a disfrutar de unas fiestas de mayo atípicas y «de puertas para adentro». Como en Puerto de la Cruz y San Juan de la Rambla, también se pide a los vecinos que enramen sus cruces y compartan imágenes a través de las redes sociales, sin generar aglomeraciones.

Al lema de 2020, «Sentimos Mayo», se le añade en 2021 un «Mayo nos espera», pues la intención del consistorio es remarcar que «este aún no será el mayo al que estábamos acostumbrados», reconoció el alcalde, quien tuvo un recuerdo especial para el fallecido párroco Antonio Hernández Oliva. Cabrera detalló que el mes festivo comenzará oficialmente hoy, a las 11:00 horas, con el izado de la bandera de las Fiestas de Mayo en los exteriores del Ayuntamiento, y el pregón, a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura, a cargo de la doctora y representante de la Zona Básica de Salud de Los Realejos Isabel Miguel Mitre.

La parroquia de la Santa Cruz de La Cruz Santa vivirá su habitual jornada especial este domingo 2 de mayo con la celebración de tres eucaristías a las 9:30, 10:30 y 19:00 horas. Será este mismo día cuando los vecinos muestren sus enrames florales en cruces de sus casas o capillas, «evitando el acceso al interior como venía siendo habitual». Además, las cruce se podrán visitar virtualmente también a través de la web de las fiestas, con fotos, geolocalización y vistas en 360 grados. Se anima a todos los realejeros a participar a través de las redes con la iniciativa Yo enramo mi cruz.

Calles engalanadas

El Día de la Cruz, el 3 de mayo, festivo local en Los Realejos, se volverá a dar protagonismo a las calles de El Sol y El Medio Arriba, en el entorno de Realejo Alto, cuyas vías ya lucen engalanadas por las respectivas comisiones festivas, que mostrarán a su vez el mejor espectáculo floral en sus capillas. La eucaristía en honor a la Santa Cruz desde la parroquia matriz del Apóstol Santiago será a las 11:30 horas y se retransmitirá en directo a través de las redes sociales.

“Garantizando el hecho religioso del germen festivo con las correspondientes celebraciones eucarísticas adaptadas en aforo, sin procesiones ni actos multitudinarios, sí se ha logrado retomar una intensa actividad cultural prevista inicialmente en su mayoría en el recinto cultural estable de la plaza Viera y Clavijo y siempre que así se autorice desde Salud Pública del Gobierno de Canarias», avanzó el edil. El plan B será la Casa Municipal de la Cultura, aunque su aforo es mucho más reducido.

Desde el viernes 7 de mayo se sucederán festivales y conciertos «en uno u otro espacio», todos con aforo limitado con aplicación de medidas contra el Covid-19 y bajo la fórmula de la venta de entradas a través de internet, en la plataforma www.tickety.es. Siempre se requerirá la reserva previa de las entradas y el pago de un precio solidario de 2 euros. Toda la recaudación se destinará al Banco de Alimentos.

Es posible consultar todos los detalles de este programa festivo y disfrutar de las actividades interactivas habilitadas a través de la web específica de las Fiestas de Mayo (losrealejos.es/mayo2021), donde también se informa de los concursos de balcones y fachadas engalanadas, dibujo infantil o de las bases del concurso de parrandas, que se celebra el 15 de mayo.

Entre los eventos previstos destacan conciertos y actuaciones de Domingo El Colorado y Juan Carlos El Palmero, Los Cantadores, Abubukaka, Realejeros cantan a su pueblo, la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Simbeque, la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos, la Agrupación Musical Cruz Santa o el espectáculo Sentimos Mayo, que dirige el músico Samuel Fumero.

Festival de las Islas

También se organizarán los festivales habituales de grupos como Guayacsanta, Acorán y Parranda El Chirato. El tradicional Festival de las Islas contará con el grupo Echeide Valle Verde como grupo base representando a Tenerife y al propio municipio anfitrión, al que se sumarán solistas representantes de los grupos de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Graciosa, La Palma, La Gomera y El Hierro.

De la feria ganadera a la granja móvil

Este año no habrá romería, baile de magos ni feria de ganado, pero el Consistorio realejero llevará una pequeña granja móvil a los colegios para mantener viva la tradición ganadera vinculada a las Fiestas de Mayo. Esta muestra con animales de granja estará de ruta por los CEIP hasta el 2 de junio.