Juan Ramón Martín anuncia la inminente entrada en vigor de la ordenanza municipal de la que se dota Arafo para impulsar la recuperación de la hostelería y la restauración, así como la mejora de la imagen comercial y turística del municipio. Esta normativa local facilita el uso de espacios públicos en aceras, siempre que se respete 1,80 metros para el paso libre de peatones; en calles de tránsito peatonal, en plazas y en aparcamientos en la calzada, cuando la acera no tenga el ancho mínimo exigido, explica Víctor Mesa, concejal de Comercio.

La ordenanza establece el criterio estético y de ornato que debe prevalecer en sillas, sombrillas, toldos, marquesinas, jardineras y cualquier elemento desmontable vinculado a la actividad de ocio, para homogeneizar y potenciar la calidad paisajística del entorno urbano y rural del municipio. Deben caracterizarse por su naturaleza constructiva desmontable, prefabricados, de fácil montaje, sin necesidad de realizar grandes obras. Podrán colocarse, como norma general, ocupando la totalidad de la fachada del establecimiento, garantizando la fluidez, comodidad y seguridad y evitando obstaculizar pasos de peatones, paradas de transporte público, arquetas de registro de servicios públicos, salidas de emergencia, señales de circulación, etc.

Las terrazas provisionales estarán habilitadas solo en el mismo horario que tenga concedido originalmente el establecimiento al que se adscribe, “lo que tendrá una incidencia positiva en la convivencia ciudadana y en el derecho al libre tránsito de los viandantes, a la accesibilidad y al descanso de los vecinos”, manifiesta el alcalde arafero. Juan Ramón Martín recuerda que “hemos permitido la formación de terrazas en espacios públicos al aire libre” para favorecer la actividad y un mayor número de usuarios, “una solución en la que ya veníamos trabajando y que la pandemia adelantó ante la excepcional circunstancia derivada de la crisis”.