El Partido Popular traslada al Pleno del Cabildo “el debate sobre la Vía Exterior de Santa Cruz de Tenerife”. Manuel Fernández, consejero popular, explica: “La propuesta, que emana de nuestros compañeros en Santa Cruz, implica acabar con las retenciones de tráfico habituales en la TF-1, sentido hacia la capital, a la altura de Añaza y Santa María del Mar”. Además, añade, “ cuenta con un amplio respaldo político y social”.

Este trazado alternativo tendría su eje en El Chorrillo, en concreto, en el puente anterior a esta entrada a la TF-2, a la altura del Polígono de La Campana. La de Añaza, sentido La Laguna y Norte, se dirige a los centros comerciales y los barrios indicados. El puente es un punto “infrautilizado”, valora Fernández. Esta iniciativa, subraya el consejero popular, se gestó “en el PP de la capital tinerfeña, de la mano del concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, y contó con un amplio respaldo político y social”.

Fernández indica: “Sería un paso más, importante, en la senda de conseguir un cierre real del anillo insular, que redunde en la mejora de la movilidad de todos los tinerfeños”. Recalca que “se trabaja en el tramo entre Santiago del Teide y El Tanque; se prevé modificar el proyecto entre Icod y San Juan de La Rambla y se estudian propuestas de trazado entre La Rambla y Los Realejos, así como el by pass de La Laguna”. Sin embargo, valora, “el Cabildo no ha abordado la situación del tramo entre La Laguna y Santa Cruz”.

Respecto al Área Metropolitana, Fernández considera que “La Laguna resolvería el problema con el futuro by-pass, en paralelo al actual viario, mientras el tráfico se concentraría a la altura de Añaza y Santa María del Mar”. A La Laguna le afectarían apenas 500 metros para la conexión con ese by pass. Además, explica Fernández “con menor coste porque no sería con tres carriles como está diseñado sino con dos”. Asimismo “más cerca a la zona urbana que el trazado anterior” Y además, “mucho está ya hecho e infrautilizado”.

La propuesta que defenderá el PP “será la que sacaron adelante los populares santacruceros con un amplio respaldo, pues sólo Podemos votó en contra”, indica Fernández, quien sentencia: “Planteamos un trazado alternativo a la actual Vía Exterior –un proyecto de 15 años sobrevalorado y contestado, sobre todo en el Suroeste por comerse mucho terreno agrícola– con una vía rápida entre El Chorrillo y el by pass de La Laguna”. Fernández aclara: “Decir no es aceptar la actual Vía Exterior”. Hace hincapié en que “el Cabildo, y más concretamente Planificación Territorial, es la administración competente para que esta iniciativa se convierta en realidad que dé respuesta a un grave problema de movilidad que sufre la Isla. Sería una conexión Sur-Norte imprescindible”. Para ello, apostilla, “se hace necesaria la modificación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana”.

El consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, ha dicho con claridad que remite esta cuestión al futuro Plan de Movilidad de la Isla. Y que en principio la rechaza. Habrá que ver el debate en el pleno. Fernández apunta: “Lo que pretendemos es que se estudie la propuesta y se planifique. Nada más. Casi 30 millones de trayectos y 80.000 vehículos a diario lo reclaman”.