Síguenos en redes sociales:

Los constructores critican la “falta de liderazgo político” en Tenerife

Fepeco, la patronal del sector, advierte de que “Tenerife pierde fuelle frente a Gran Canaria por una burocracia paralizante”

Los constructores critican la “falta de liderazgo político” en TenerifeDelia Padrón

“Falta liderazgo político para poner a la Isla en el contexto autonómico que se merece”. Así valora Óscar Izquierdo, presidente la patronal del sector de la construcción, Fepeco, la situación actual en Tenerife. Añade que el Cabildo y los ayuntamientos “carecen de una función pública moderna, eficaz y proactiva, lo cual provoca una burocracia paralizante”.

Izquierdo avisa de que la Isla se está quedando “sin fuelle, sin capacidad respiratoria”. Valora el panorama económico como “con mucho el peor de Canarias”. Reflexiona sobre la que considera “una brecha cada vez mayor con Gran Canaria”. Lo argumenta en que “cuenta con dinamismo, unidad política y civil, además de una planificación estratégica envidiable”.

“La capacidad de licitación de obra pública, subraya, por parte de los Cabildos y ayuntamientos de la provincia oriental supera sobradamente, los escasos proyectos que salen adelante en la nuestra”. Reflexiona Izquierdo en el sentido de que “cualquier iniciativa inversora es constantemente obstaculizada”. Apunta a dos actores fundamentales en este escenario: “La administración insular y local que, sencillamente, no funcionan”, así como “los grupúsculos noístas, que no dejan crear riqueza social, trabajo y empleo”.

El ejemplo de la construcción

El presidente de Fepeco ejemplifica este decaimiento cuando alude al sector de la construcción. Al respecto afirma: “En Canarias siempre se han registrado datos similares en cuanto a inversión, actividad y ocupación laboral entre las dos provincias”. Sin embargo, Izquierdo valora que “desde septiembre del año pasado se está produciendo una diferencia, que ya empieza a ser significativa y preocupante, donde sale perdiendo Tenerife”.

Aporta un dato que califica de significativo: “A finales de febrero de este año ya hay en la construcción una diferencia de 3.000 afiliados más a la seguridad Social, a favor de Las Palmas”. Lo achaca a “la mayor laboriosidad debido a la rapidez con que se resuelven allí los expedientes o licencias de obra mayor”. Ello, añade, “en contraposición con nuestra Isla, donde hay empresas que llevan más de dos años esperando por la concesión de las mismas”.

Otro cálculo para evidenciar las diferencias. “En la ciudad de Las Palmas, actualmente hay más de 33 promociones ejecutándose; en cambio, en Santa Cruz de Tenerife no llegan ni a cinco”. Asimismo, apostilla Óscar Izquierdo , “se está a la espera de licencias que conllevan inversiones millonarias en esta capital, pero no hay manera que se desatasquen en la Gerencia de Urbanismo municipal”.

La comparativa sobre la actividad portuaria también es objeto de análisis: ”El rechazo a la regasificadora en el puerto de Granadilla y el apoyo del Gobierno de Canarias a su instalación en el de la Luz significa dejar a Tenerife fuera del tráfico marítimo en el Atlántico medio los próximos años”. Ahonda en la misma idea: “La concentración en aquel puerto convertirá el nuestro en una sucursal”.

También destaca “el apoyo de todos los partidos políticos, incluido Podemos, de la sociedad civil y de los ayuntamientos al tren de Gran Canaria, que contrasta con el rechazo que tiene en Tenerife por los mismos actores”. Referencia a la administración para concluir: “La función pública ocupad en Gran Canaria a todos los recursos humanos, mientras en Tenerife hay una escasez escandalosa de personal que imposibilita la gestiones; incluso, en algunos casos se mandan a la Isla de enfrente para su resolución”.

Pulsa para ver más contenido para ti