El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla dedicará los próximos cinco años a desarrollar un amplio programa de actos para conmemorar el primer centenario de la declaración del municipio como Villa, una decisión del rey Alfonso XIII que se concretó el 17 de agosto de 1925 como prueba del “real aprecio” del monarca a este pueblo por “el creciente desarrollo de su agricultura y su constante adhesión a la monarquía”.

La exalcaldesa Fidela Velázquez fue la impulsora de una celebración anticipada y repartida en un lustro que se desarrollará bajo el lema Cinco para el 25. Tras el prólogo de 2020, muy limitado por los efectos de la pandemia del coronavirus, San Juan de la Rambla se prepara para repartir entre 2021 y 2025 una programación “abierta a cambios por cuestiones sanitarias”, según reconoció el alcalde, Ezequiel Domínguez (PSOE), quien confía en que el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias colaboren en esta iniciativa, en cuyo comité de honor participan el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar, o el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. En el municipio confían en que Felipe IV también acepte la invitación para sumarse a esta celebración.

Todo el grupo de gobierno, formado por ediles de PSOE y AIS-CC, acudió a la presentación, en la que intervino, como instructora del expediente, la edil Gloria Méndez. La responsable de las áreas de Participación Ciudadana y Patrimonio subrayó que el primer gran acto de este programa de un lustro de duración será la concesión del título de Hijo Adoptivo, a título póstumo, a Miguel Díaz-Llanos Oramas, quien fuera escribiente y secretario de la Corporación ramblera durante más de 45 años y “figura clave en el otorgamiento del título de Villa en 1925”.

Homenajes.

Por unanimidad de toda la corporación, el primer pleno monográfico de honores y distinciones también acordó que Pedro Ángel Gómez Barreto sea nombrado cronista oficial del municipio; dar los nombres de José Díaz Mesa y Josefa Dorta Luis a dos calles; recordar con una escultura a los últimos cabreros de San Juan de la Rambla, y entregar la Medalla de Oro de la Villa a los propietarios y trabajadores de los tres empaquetados de plátanos que continúan en activo en la localidad. Son la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Pladimsa (Plátanos Díaz Miranda), regentada por Jesús Vicente Díaz Falcón y Fernando Díaz Miranda; La SAT Hergonza (Herederos de don Manuel Hernández González), liderada por los hermanos Manuel Miguel y José Miguel Hernández Hernández, y la Cooperativa Agrícola Rambla, que en sus orígenes fue de Miguel Díaz-Llanos Oramas y en la actualidad regenta José Báez.

El concejal de Cultura y Turismo, Tomás Oramas (PSOE), añadió que esta iniciativa ha contado con el asesoramiento de la experta en protocolo María del Pino Fuentes y que sus principales objetivos son “conmemorar con la dignidad que merece este centenario de la declaración de Villa”; mostrar la esencia del patrimonio histórico y rural de la isla; aportar una oferta cultural que ayude a generar desarrollo económico y empleo; formar e informar a las nuevas generaciones respecto a las singularidades y valores del pueblo; llevar los actos del centenario a todos los rincones del municipio, y divulgar sus valores históricos, culturales, naturales y sociales. Esta celebración se divide en cinco subprogramas anuales con una temática central que se detalla a continuación.

2021, el mar.

En 2021, la programación se centrará en “reconocer el papel del mar en el devenir de San Juan de la Rambla”, con actividades como la visión de los niños y niñas del municipio, a través de dibujos, relatos o maquetas; una exposición de objetos curiosos que hayan llegado a la Villa por mar; un concurso fotográfico sobre Las Ramblas, los 4 kilómetros de costa local; relatos sobre emigración y exilio; una muestra sobre el aprovechamiento de la cal y el carbón; los vínculos con el colorante púrpura de Canarias; la gastronomía, o la atalaya del Mazapé

2022, el agro.

Bajo el lema un mundo de semillas, el municipio dedicará 2022 a mostrar su cultura rural y su papel como “despensa agraria”, con referencias a los guanches alzados, que se quieren convertir en protagonistas de un nuevo museo; el sector platanero, que inspirará un mural con bajorrelieves; los vinos malvasía, con degustaciones, catas y un ciclo de cine; un encuentro sobre las cabañuelas; la cultura del agua; la memoria de las casas y escuelas tradicionales; el folclore de los trabajadores del campo; un Erasmus rural, con estancias en zonas agrarias, o nuevas unidades didácticas sobre la localidad para trabajar en los centros educativos.

2023, la multiculturalidad.

El carácter multicultural y tolerante y el variado patrimonio de San Juan de la Rambla serán los protagonistas de la programación de 2023. Un año en el que se esperan organizar numerosos conciertos y actuaciones teatrales; una muestra de los valores artísticos locales; un ciclo de conferencias sobre el arte como camino de superación; una muestra de cine; conferencias sobre nuevos lenguajes escénicos; una publicación de cuentos para niños escritos por niños; unas jornadas sobre las comedias; una muestra retrospectiva sobre el arte ramblero, o la creación del Bosque de los Ausentes y del Mural del Centenario.

2024, los rambleros.

La impronta de sus gentes: la cultura del agradecimiento y del agrado será el motivo central de 2024, un año dedicado al encuentro intergeneracional, el fomento de las visitas al municipio, la promoción de su oferta gastronómica, la artesanía, una nueva web conmemorativa o hermanamientos con otras localidades que lleven el nombre de San Juan en España.

2025, Villa y lealtad.

Será el año de la apertura del Museo de la Memoria, dedicado a los oficios tradicionales y la artesanía; las vestimentas, y los útiles cotidianos de otras épocas; el encuentro Las voces de la reconciliación, dedicado a las mujeres; la publicación del libro Páginas en Blanco, que recorrerá las casas de los rambleros durante estos cinco años para recoger sus reflexiones y aportaciones, y el acto central del centenario, en agosto de 2025.

Una obra de Diego Gil Hernando

El logo del centenario se eligió través de un concurso público que recibió una treintena de propuestas de diversos rincones de España y de varios países latinoamericanos. El jurado seleccionó como ganadora la propuesta de Diego Gil Hernando, de Burgos. Arquitecto de interiores y diseñador gráfico, autor del logo del VI Centenario de Ciudad Real y del 500 Aniversario de Torre de Pedroche, entre otros.