La explanada del mercado municipal de Los Realejos acoge desde este martes 9 de marzo la fase de vacunación contra la Covid-19 para los mayores de 80 años. Los centros del Servicio Canario de Salud (SCS) en el municipio serán los encargados de citar a cada paciente en una fecha y hora concreta. Sólo se vacunará contra el coronavirus a las personas que acudan con su cita confirmada.

La concejala de Sanidad de Los Realejos, Carolina Toste, mantuvo este lunes un encuentro con el director del Centro de Salud de Los Realejos, Antonio Miguel Reyes, para ultimar la coordinación para que a partir de este martes 9 de marzo, dentro de la nueva fase de vacunación contra la Covid-19 a mayores de 80 años, se habilite la explanada del Mercado Municipal para este servicio en personas de este grupo de edad que aún no han sido vacunadas por no ser usuarias de residencias, ni de centros de día, ni calificadas como dependientes sin movilidad o grandes dependientes.

La concejala explica que “según la programación de la Consejería de Sanidad, se citará en esta ubicación a quienes cumplan con los requisitos ya indicados y estén adscritos a la zona de salud base de Los Realejos, además de los de La Montaña, La Cruz Santa y Toscal Longuera. Para los casos de ciudadanía vinculada a los centros de salud periféricos de Palo Blanco e Icod el Alto, será el personal sanitario quien se desplace para las respectivas vacunaciones, con el fin de agilizar el procedimiento y evitar una parte importante de desplazamientos”.

Sobre la recién concluida fase de vacunación al grupo de “grandes dependientes” a domicilio en Los Realejos, Antonio Miguel Reyes indicó que “se ha llegado a 354 pacientes con estas características”. Asimismo señaló que “para esta nueva fase relativa a las personas mayores de 80 años, se les avisará para citación personalizada desde el propio Centro de Salud, de manera que se solicita que se acuda a este espacio habilitado con la correspondiente cita previa". Para esta semana se vacunará martes, miércoles y viernes de 9:00 a 15:00 horas y, en el caso del jueves, de 9:00 a 18:30 horas”.

La concejala detalló que “una parte de la ciudadanía que acuda a esta fase para mayores de 80 años lo hará accediendo a pie por la zona habilitada para ello en los bajos del Mercado Municipal, junto a la sede de Cruz Roja, mientras que otras personas lo harán accediendo en vehículos a la explanada contigua sin necesidad de bajarse de los mismos para recibir la vacuna”. Tanto en unos casos como en otros, se hace indispensable la permanencia en el lugar en zonas delimitadas de espera un mínimo de 15 minutos posteriores a la inoculación como tiempo preventivo de vigilancia sanitaria.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), insistió en “la necesidad de aunar esfuerzos y colaboración entre administraciones para acercarnos lo antes posible a la inmunidad de la población ante la Covid-19, por lo que este Ayuntamiento seguirá poniendo a disposición los recursos personales, materiales y técnicos a su alcance para que las autoridades sanitarias puedan desarrollar en el municipio cuanto estimen oportuno dentro de sus protocolos preventivos y de ataque a este virus que ha paralizado el mundo”.

Te puede interesar:

"Hay que aunar esfuerzos y colaboración entre administraciones para acercarnos lo antes posible a la inmunidad de la población ante la Covid-19"

Manuel Domínguez - Alcalde de Los Realejos

Manuel Domínguez recordó además que “ya Los Realejos ha ofrecido las instalaciones de su recinto ferial ubicado en el Polígono Industrial de La Gañanía para la vacunación masiva de la población restante no sólo de este municipio, sino de toda la comarca del Valle de La Orotava y la de Acentejo, para lo que hemos mantenido distintos encuentros como la primera visita del director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, Ramón Guillermo Pinto Plasencia, así como otras reuniones técnicas de diferentes departamentos de seguridad o de nuevas tecnologías para definir las posibilidades y prestaciones del lugar”.