El Cabildo de Tenerife ha reclamado al Gobierno de España ampliar la cuota de capturas del atún patudo (thunnus obesus), una iniciativa que nace de una moción institucional en la que todos los partidos políticos representados en la Corporación insular han mostrado su apoyo sin reservas con esta medida de defensa del sector de la pesca en la Isla y en Canarias.

Así se aprobó en el marco del último pleno extraordinario celebrado en el salón plenario de la sede insular, un debate que incluyó, además, la solicitud al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estatal mantener la prohibición del arte del cerco en aguas del Archipiélago.

Se trata de una moción defendida por el grupo Socialista, y que fue enmendada por el PP, que apuesta por alcanzar las 3.600 toneladas de atún para Canarias frente a las 2.421 asignadas por la Secretaría General de Pesca y propone además “seguir un criterio de descargas anuales contrastado por instituciones científicas.

Esta petición de aumento se ampara en que los criterios para asignación de posibilidades de pesca entre flotas que emplea esta orden son las capturas históricas desembarcadas de patudo en el periodo 2014-2018 y la dependencia de la pesquería, medida como la ponderación de las capturas desembarcadas con el porcentaje de capturas de patudo respecto al resto de especies capturadas desembarcadas.

Según la moción aprobada en la Institución insular, usar esta serie temporal, de solamente 5 años, ha perjudicado gravemente los intereses de los pescadores profesionales canarios que se dedican a esta pesquería.

Asimismo, los criterios apuntados por la normativa, tanto para reducir la captura de juveniles, como el de darle preferencia a la pesca a pequeña escala, artesanal y costera, no parecen haberse tenido en cuenta ya que la pesca de thunnus obesus en Canarias se realiza exclusivamente a caña, capturándose los ejemplares de manera selectiva.