El Pleno de El Rosario aprueba hoy la modificación presupuestaria más alta de su historia, que asciende a 4.530.058 euros. Proveniente del remanente de tesorería, es decir, del ahorro municipal, esta importante añade un 27% al presupuesto inicial del Ayuntamiento, aprobado de forma definitiva el pasado enero por 16,5 millones de euros. Este significativo incremento permitirá “un aumento exponencial de la inversión en obra pública, que tendrá en la sostenibilidad y en la mejora de la red hidráulica sus principales características”, explica el alcalde, Escolástico Gil.

De los 4,5 millones de euros que se añadirán a las cuentas locales, una vez aprobada esta modificación presupuestaria, en torno a 2,5 millones se emplearán en nuevas inversiones y los dos millones de euros restantes, en la mejora de bienes y servicios.

La concejala de Hacienda, Sara Cabello, explica que “la suspensión de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de la regla de gasto permite que ayuntamientos como el de El Rosario, saneado y que dispone de una contrastada estabilidad financiera, pueda, por primera vez, hacer uso del remanente de tesorería acumulado a lo largo de los años y tener una mayor capacidad de gasto con dinero que es el ahorro de los vecinos del municipio”.

Entre el paquete de obras que formarán parte de la mayor inversión con fondos propios de la historia del municipio cabe destacar, entre otros, la reforma de toda la infraestructura hidráulica de las calles Juan Sebastián Elcano, Cervera, Valdés y Pizarro, en Radazul Bajo, por 1,2 millones de euros. A esta importante inversión que mejorará la red hidráulica, se suma la adecuación de los depósitos de agua de Radazul Alto y Tabaiba (700.000 euros), la compra de solares para nuevos usos públicos (155.000 euros), la sustitución del alumbrado público para mejorar su eficiencia y sostenibilidad (150.000 euros), la reforma de la Tenencia de Alcaldía de Llano Blanco (85.000 euros), la creación de la Transversal San Francisco de Paula, en Llano del Moro (80.000 euros), y la instalación de una bomba de llenado en el charco de Tabaiba (40.000 euros).

En cuanto al gasto en bienes corrientes y de servicios, aumentará casi dos millones con incrementos relevantes en las partidas consignadas para el Cultura (180.000 euros), recogida de residuos (150.000 euros), pavimentación de vías públicas (100.000 euros), abastecimiento de agua (100.000 euros), mantenimiento de colegios (60.000 euros) o Participación Ciudadana (31.000 euros).