Javier Sierra, portavoz de Alternativa Icodense, anuncia que pedirá responsabilidades por las “chapuzas” en la plaza más emblemática del casco y el alcalde responde que hasta ahora solo se han realizado trabajos “con personal municipal y de convenios” para evitar que se desprendieran elementos.

En agosto de 2012 el municipio zaragozano de Borja se hizo mundialmente famoso por la fallida restauración del Ecce homo del Santuario de la Misericordia, obra de una vecina, Cecilia Giménez, que trató de recuperar, con tanta buena intención como falta de maña, un fresco de 1930. Su intervención dejó la obra irreconocible, pero la transformó en un icono de la restauración chapuza que atrae a numerosos visitantes y genera beneficios por la venta de artículos de recuerdo con el rostro deforme de lo que fue un Cristo doliente. Salvando las distancias y el impacto mediático, Icod de los Vinos ya tiene su propio Ecce homo: un león de una jardinera de la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres que un trabajador trató de restaurar con poca fortuna.

Tras las numerosas críticas y burlas a través de las redes sociales, el portavoz de Alternativa Icodense (AI), Javier Sierra, anunció en Facebook que su partido exigirá responsabilidades por esta chapuza. El edil opositor se preguntaba “¿qué debe hacer cualquier vecino ante un hecho como éste?”, y lamentaba las actuaciones que se han desarrollado en este espacio público: “Solo basta dar un paseo por la zona para llevarse las manos a la cabeza. Lo que está pasando con nuestra principal e histórica plaza no tiene nombre. Unas obras que se ejecutan desde el mes de septiembre, sin supuestamente todos los permisos, y que están destruyendo gran parte de su atractivo y valor. Tomaremos medidas y pediremos responsabilidades. Icod de los Vinos no merece más maltrato”.

Reacciones en las redes

Las reacciones en las redes sociales van de la indignación al humor. Para algunos merece “una denuncia a patrimonio” y para otros es “una buena actuación para que se viralice y vengan al municipio para fotografiar tal obra. Una estrategia efectiva a la par que humillante”. Hay quien pide que “se mire el lado positivo, ya tienes un Ecce homo en Icod”, mientras otros reclaman al Cabildo que intervenga ante estas “chapuzas a domicilio” o comparan a este león con “un gorila tuerto”.

El alcalde, Francis González (Coalición Canaria), lamenta que “algunos utilicen esta anécdota para tratar de hacer política” y anuncia que “ya se han encargado los moldes para que la restauración final de éste y otros elementos de la plaza sea fiel al original”. Asegura que todo ha sido fruto de un error sin mala intención de uno de los operarios que ha trabajado en la mejora de la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, que sólo “quiso arreglar” este elemento de una de las jardineras.

González recalca que el león reinterpretado “no se va a quedar así”, y considera que esto no debería pasar de la categoría de lo anecdótico”. El mandatario recuerda que desde septiembre sólo se ha intervenido en la plaza para tratar de reparar elementos muy deteriorados que “amenazaban con caerse y causar accidentes”.

“Por seguridad”

“Se ha intervenido por seguridad y ya se cuenta con todos los permisos necesarios para continuar con los trabajos, que ahora están pendientes de la llegada de los moldes adecuados para que los elementos dañados se puedan recomponer de una forma fiel al original”, insiste González.

Para el alcalde de Icod, “la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres sí que ha sufrido importantes atentados en el pasado, cuando se eliminaban o sustituían elementos o, simplemente, se pintaba encima con cualquier color. Hemos querido ejecutar una actuación más profunda y duradera, pero con personal municipal y trabajadores de convenios de empleo, por lo que se avanza a otro ritmo. En este caso, un operario quiso reparar ese elemento y quedó así. Lo arreglaremos”.