Síguenos en redes sociales:

Los Realejos

El PSOE censura que el municipio pague cursos a concejales del PP

El portavoz socialista considera “inadmisible” que se abonen “másteres y cursos que no tienen que ver con la gestión pública”

El PSOE censura que el municipio pague cursos a concejales del PPE. D.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos censura que el gobierno local (PP) haya autorizado el pago con dinero público de cursos de formación a varias concejalas. Tras preguntar en el último pleno y “examinar la información solicitada” a los servicios económicos del Consistorio realejero en relación a los estudios de máster de varias concejalas del PP, el PSOE concluye que “se han quedado sin argumentos para defender estos gastos”.

El portavoz socialista, Miguel Agustín García, explica que “en los últimos cuatro mandatos, tres concejalas populares han podido enriquecer su currículum con másteres y cursos pagados por el Ayuntamiento, es decir, por todos los vecinos y vecinas, con costes de más de 5.000 euros”.

Para García, “esto sería comprensible cuando se trata de formación que afecta a sus áreas de gestión o a la administración municipal, como cursos sobre las leyes de contratación o de procedimientos, porque si un concejal o concejala está formada sobre aquello que gestiona o sobre el funcionamiento de la Administración Local, esto repercute en una mejor dirección de los recursos públicos”.

“Lo que en ningún caso es admisible”, subraya el portavoz, “es que se abonen los costes de másteres y cursos que nada tienen que ver con la gestión pública y que sólo están justificados por el interés personal de tener un mejor currículum para el día en que se abandone la política. Esto es un insulto a los realejeros y realejeras, especialmente a aquellos que se las ven y se las desean para sufragar el coste de su formación en mitad de una pandemia y una crisis económica brutal”.

García insiste en la “falta absoluta de ética” de quienes tienen recursos para costearse esta formación “y pasan la factura al Ayuntamiento” y recuerda que “a ningún empleado municipal se le ha sufragado un máster de 5.000 euros como a la concejala del PP Carolina Toste, que percibe anualmente más de 30.000 euros por su labor en el Ayuntamiento”.

Los populares se defienden

El grupo de gobierno del PP defiende la legalidad del pago de la formación a sus concejalas “tal y como se hace también con otros trabajadores del Ayuntamiento, ya que repercute en una mejor gestión municipal”. Además, aseguran que esta ha sido una práctica habitual en los gobiernos liderados en el pasado por otras formaciones políticas en el municipio de Los Realejos.

Nueva ayuda para estudiantes

El Grupo Municipal Socialista logró en el último pleno que el Ayuntamiento de Los Realejos abra, a partir del curso 2021-2022, una nueva línea de subvenciones destinada a ayudar a los estudiantes de máster y otros estudios de postgrado residentes en el municipio con los gastos de matrícula. Desde el PSOE se entiende que, con el impacto de la pandemia, muchos estudiantes ven en riesgo completar su formación debido a la falta de recursos.

El concejal Juan Manuel García celebra la aprobación por unanimidad de esta propuesta, con una partida inicial de 45.000 euros, que prevé “una ayuda que alcance hasta el 90% del importe de la matrícula de estas titulaciones de postgrado, que actualmente son imprescindibles para completar los estudios universitarios, orientada a aquellos vecinos y vecinas a los que la crisis sanitaria ha puesto en una situación especialmente delicada”. García se muestra convencido de que “no sólo estaremos ayudando a que estos estudiantes completen su formación sino que además evitaremos que los que ya la están cursando tengan que abandonarla”.

Pulsa para ver más contenido para ti