El pasado martes 23 de enero, el Ayuntamiento de La Orotava emitió por primera vez una sesión plenaria en directo a través de la plataforma de vídeo YouTube, donde también podrán verse ahora en diferido. Asamblea por La Orotava celebra la medida y recuerda que desde las elecciones municipales de 2015, aún bajo el nombre Unid@s Sí Podemos, ya pidieron que los plenos fueran retransmitidos de forma online “para que la ciudadanía tuviera más facilidades para informarse de lo que sucede en su Ayuntamiento”.

La Asamblea reiteró esa exigencia al inicio del presente mandato, en 2019, “aunque siempre manifestamos esta reivindicación de forma periódica a través de las redes sociales y medios de comunicación”. La formación municipalista ya había hecho intentos desde el 2015 de grabar los plenos por sus propios medios, “aunque de forma muy deficiente”, reconocen. “En ese momento usábamos solo un móvil y un trípode y la imagen y el sonido obtenidos eran de muy mala calidad. Ya en 2019 adquirimos una cámara de vídeo profesional, que junto a un móvil, nos permitía conseguir dos planos diferentes. Después pedíamos la grabación del audio que recogen los micrófonos del salón de plenos y combinábamos las imágenes grabadas con los audios y los subíamos a nuestro canal de YouTube”.

Aseguran que después de que la pandemia obligara a realizar los plenos de forma telemática “ya no había excusas para no retransmitirlos en directo, pues los plenos ya estaban siendo grabados a través de una aplicación de reuniones. Aún así, insistimos en que nos fueran entregadas las grabaciones para seguir ofreciéndoles a la ciudadanía”.

La Asamblea celebra que el Ayuntamiento villero se sume así a “una larga lista de corporaciones municipales que ofrecen sus plenos en directo a la ciudadanía, ya que la asistencia al salón de plenos de La Orotava está ahora limitada a los portavoces de cada formación política, el alcalde, la secretaria y el interventor”.