El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, anuncia que las obras incluidas en el proyecto de la red interior de San Isidro y la sustitución del colector del Paseo Marítimo de El Médano, en Granadilla de Abona, darán comienzo en los próximos días, tal y como se expresa en el acta de comprobación de replanteo firmada en un acto que tuvo lugar en la plaza de El Médano, con la asistencia del alcalde del municipio, José Domingo Regalado.

Chinea asegura que las obras, con 1.406.639 euros de presupuesto (el 80% financiado por el Cabildo y el 20% restante por el Ayuntamiento), forman parte del Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 y permitirán su realización con la menor afección posible a la población, a la actividad comercial, de restauración y de alojamiento, teniendo en cuenta, “ahora más que nunca, la situación del sector servicios”.

El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, destaca la importancia de estas obras, “que servirán para mejorar significativamente la red del municipio”. Agrega que el Consistorio aporta “más de 323.000 euros para el acondicionamiento de esta red de saneamiento tan necesaria para la zona costera y de San Isidro”. Añade que “el objetivo final es contar con la infraestructura interior necesaria para incorporarla a la depuradora y las estaciones de bombeo y colectores, que comenzarán a construirse este mismo año”. Infraestructuras que supondrán una inversión de 40 millones de euros y que llevará a cabo la sociedad estatal Acuaes, en colaboración con el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

Los trabajos se realizarán con la menor afección a los vecinos y a la actividad económica

“Granadilla de Abona apuesta por la sostenibilidad y por ser un municipio respetuoso con el medio ambiente. Por ello, nos hemos marcado como objetivo que en 2023 no haya ningún vertido al mar y que contemos con aguas regeneradas para la agricultura”, resalta Regalado.

Pormenores

Chinea ha explicado que la actuación en El Médano consistirá “en mejorar el saneamiento del enclave costero” y contempla las obras necesarias para la rehabilitación del colector de saneamiento del Paseo Marítimo de El Médano, así como la sustitución de sus pozos de registro en el tramo comprendido entre la Playa de El Médano y la Avenida José Miguel Galván Bello.

Además, el consejero ha expuesto que, en el núcleo de San Isidro, concretamente en la calle Azahar, la actuación comprenderá dotar a la zona de red de saneamiento, instalando un colector enterrado que discurrirá a lo largo de la vía y su prolongación, hasta su conexión con el colector de Los Cardones, a la vez que se llevarán a cabo las acometidas domiciliarias de aguas negras, que permitirán la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Del mismo modo, se mejorará la red de aguas pluviales, instalando rejillas continuas de captación a colocar en todo el ancho de la calzada. En total, la calle será dotada de cuatro colectores de aguas pluviales que se conectarán con el Barranco de los Bastianes (que discurre en paralelo a la calle Azahar) para su vertido.

Por último, el proyecto contempla que se procederá a la sustitución de la red de abastecimiento, que dispondrá de una válvula reductora de presión alojada en un pozo de registro, para terminar, una vez instaladas las redes, procediendo a la repavimentación de la vía.