El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata (PSOE), rechaza las críticas de CC y PP al retraso de la obra del nuevo auditorio de Puerto de la Cruz y asegura que “el proyecto Dunkel de reforma del Parque San Francisco no se ha ejecutado por culpa de Coalición Canaria y del Partido Popular, responsables del área de Turismo y, por tanto, del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz desde 2013 hasta julio de 2019”.

Martín Plata sostiene que el proceso administrativo que ha acompañado al proyecto “ha sido muy arduo desde su inicio”, y que tanto CC como el PP, “lo saben”. Sin embargo, subraya que “ahora que no están gobernando, y que han salido a la luz las incongruencias relativas a la disminución de volumetría del proyecto, tras el informe de Patrimonio Histórico, y el aparente incremento presupuestario, no dejan de hacer ruido para que se lleve a cabo cuanto antes sin sacar a la luz pública el porqué de esta incongruencia”.

El consejero señala que “en 2017 y 2018 el gobierno insular, concretamente el área de Turismo, que estaba en manos de CC, realizó aportaciones al proyecto (cuatro millones en el primer año y 500.000 euros en el segundo), que no se ejecutaron en su totalidad y que no continuaron en 2019. La inutilización de los fondos que formaban parte de los ingresos del Consorcio estaba creando a la entidad problemas financieros en su tesorería”, sostiene Martín Plata, quien añade que “por esta razón fueron devueltos, a fin de esclarecer, mediante un informe solicitado, las razones que han llevado a plantear un incremento del presupuesto, para, posteriormente, evaluar su viabilidad, tal y como explicamos en comisión plenaria”.

El consejero pide a CC que “deje de darle la vuelta a este asunto, cuyos únicos responsables son ellos mismos”. Y añade que “la intención de CC al presentar una moción que no se ajustaba a la realidad era tratar de blanquear los errores cometidos en el pasado por su partido y por el PP para responsabilizar al gobierno actual de la situación que ellos dejaron”.

Martín Plata insta a Diana Mora (CC) a que explique “la razón por la que su partido convocó un concurso de ideas sin el aval de Patrimonio Histórico del Cabildo, que dictaminó tras el fallo que la volumetría del proyecto ganador no se ajustaba al entorno, por lo que hubo que eliminar un piso”. Insiste en que “el Cabildo quiere sacar adelante el Parque San Francisco, pero con un proyecto transparente, viable y participativo”.

Su origen: un incendio

El Parque San Francisco se habilitó en la parcela que dejó libre el incendio, en febrero de 1966, de una ciudadela en la que residían familias con escasos recursos. A finales de los años 60 del siglo XX se creó un espacio cultural que se usó hasta 2010 y que vivió su mejor etapa entre los 70 y los 90.