El Ayuntamiento de La Orotava anuncia que la Casa de la Juventud contará este año con una emisora de radio y un estudio de grabación que ofrecerán a los jóvenes villeros nuevas posibilidades de ocio y formación. Pese a las restricciones sanitarias que impone la pandemia del coronavirus, el Consistorio de la Villa continúa con nuevos proyectos juveniles y con un amplio programa anual de cursos, talleres, charlas y excursiones.

El alcalde, Francisco Linares (CC), que ayer compareció ante los medios junto al edil de Juventud, Darío Afonso (CC), resaltó que este año la Casa de la Juventud “podrá disponer de su propia emisora de radio, un nuevo canal para que los chicos y las chicas escuchen su voz, puedan expresarse y puedan abordar todos los temas que les preocupan e interesan”. A partir de este mes, el Ayuntamiento iniciará el procedimiento para la adquisición del equipamiento y la posterior puesta en marcha de la radio en la Casa de la Juventud, así como el equipamiento de un estudio de grabación.

"Será un nuevo canal para que los chicos y las chicas escuchen su voz, puedan expresarse y puedan abordar todos los temas que les preocupan e interesan”

Francisco Linares - Alcalde de La Orotava

Estas dos acciones se llevarán a cabo a través del área de Juventud, que ha previsto para este año una amplia y variada programación que incluye el XXI Certamen de Relato Hiperbreve, que tendrá abierto el plazo de presentación de trabajos hasta el 12 de abril y hará público su fallo en el Día del Libro; el Taller de Escritura Creativa, del 19 al 23 de abril, de modalidad presencial, pero con aforo limitado; el Ciclo de Cine Foro, o el Maratón Fotográfico Villa de La Orotava, cuyas obras se someterán a votación popular el día 18 de junio.

Además, el Ayuntamiento de La Orotava pondrá a disposición de la juventud villera la posibilidad de ampliar sus conocimientos en Photoshop y Lightroom, a través del curso de fotografía digital, que ofrece 36 plazas entre febrero y junio. Del 17 al 21 de mayo, se impartirá el curso online de fotografía creativa con móviles, para un máximo de 30 alumnos, y posteriormente, a finales de junio, se convocará un concurso de fotografía creativa con móviles de homenaje a los abuelos. En diciembre habrá un nuevo concurso de fotografía sobre la Navidad y en este período se mantendrán las campañas solidarias con los corresponsales juveniles para la recogida de alimentos y juguetes.

Te puede interesar:

También se organizarán cursos de marketing digital, monitor de campamento escolar, lengua de signos nivel I y nivel II, alimentación saludable y nutrición deportiva y monitor deportivo. Habrá talleres de consumo responsable, desarrollo sostenible, comida canaria, repostería y dibujo manga y cómic, así como charlas sobre becas y ayudas al estudio y voluntariado europeo. Para el segundo semestre del año están planteados dos concursos: Crearte, para el diseño de la cartelería de Arte Joven en la Calle, y Cerebritos, sobre inteligencias múltiples.

Ocio saludable

La Casa de la Juventud de la Villa de La Orotava organiza en 2021 numerosas actividades de ocio saludable, como las salidas para hacer senderismo en Las Canteras de San Patricio, la Charca Tahodio y el Teide; el Campamento Garabato, en el Albergue de Bolico, del 28 de junio al 3 de julio, con entre 30 y 40 participantes, y Espabilé 2021. Entre el 15 al 30 de marzo, los jóvenes podrán disfrutar de entrenamiento funcional, yoga, baile latino, defensa personal y risoterapia, actividades que se engloban en el programa Deporte y Salud. El encuentro de calistenia se desarrollará en el Parque El Dragón del 3 al 7 de mayo, mientras que La Orotava Callejea, una actividad deportiva en la avenida Mercedes Pinto, está prevista para el 26 de junio. Además, se ha programado un taller de baile latino y otro de yoga con media docena de sesiones. Si las circunstancias sanitarias lo permiten, se organizará un viaje al Camino de Santiago a finales de julio.