El Ayuntamiento de Tacoronte invierte 50.000 euros en la transformación del viejo y abandonado entorno del Parque de la Libertad en un novedoso circuito para carreras de obstáculos de tipo OCR (Obstacle Course Racing), de 1 kilómetro lineal, que será una infraestructura deportiva “pionera en Canarias”, según asegura el alcalde, José Daniel Díaz (NC). Este proyecto se complementa con más espacios para hacer ejercicio al aire libre en esta parcela de unos 25.000 metros de terrenos abandonados, donde la maleza, la basura y los escombros se han acumulado durante años. Está previsto que las instalaciones se abran al público a finales de marzo.

El antiguo circuito de footing, que se conecta con el Parque de la Libertad a través de un puente, se transformará en uno de los primeros espacios de Tenerife dedicados a las carreras de obstáculos OCR, una modalidad deportiva que, según informa el Ayuntamiento, “cuenta en Canarias con más de 10.000 seguidores, más de medio centenar en Tacoronte”.

Esta zona para hacer ejercicio al aire libre estará concluida “en unas semanas” y dispondrá de un circuito adaptado para entrenar y también para celebrar carreras que incluyen todos los elementos previstos por la Federación Internacional de OCR. Con ayuda de aficionados a esta disciplina, el Consistorio ha instalado muros, suspensiones, tubos de grandes dimensiones y hasta una zona de tiro con arco o jabalina.

Un espacio deteriorado.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, y el concejal de Deportes, José Antonio Gil, han visitado recientemente la zona para comprobar la evolución de los trabajos de instalación de algunos de los equipamientos que se incorporarán a la nueva zona deportivas. A juicio de Díaz, “lo más importante de esta iniciativa es que aprovecha para la práctica deportiva en el municipio una zona que estaba abandonada y que servirá tanto para aficionados como para deportistas organizados”.

Gil detalló que la parte superior de esta gran parcela será la destinada a OCR, “mientras que la zona baja será de uso polivalente”. La intención del gobierno local (NC-PSOE-SSP) es que “a medio plazo” se pueda incorporar alguna fórmula que permita mejorar el mantenimiento y el control de los equipamientos de la zona a través de fórmulas como “la posible incorporación de una cafetería para el servicio de los usuarios, cuya explotación podría estar vinculada a la seguridad y control de la zona deportiva”.

Díaz reconoció que dentro de las demandas que recibió el consistorio que preside para recuperar este espacio se llegó a barajar una zona de acampada estable, “pero se desechó porque la climatología de esta ubicación solo permitiría esa actividad en los meses de verano, mientras que la práctica deportiva en este lugar es algo muy frecuente y disponemos de un lugar atractivo no solo para correr sino para el segmento de los obstáculos”.

Único en Canarias.

José Daniel Díaz asegura que este circuito de OCR “será pionero en Canarias” y, dadas sus dimensiones, “con más de 1 kilómetro lineal, es también una estructura única a nivel nacional, ya que no hay ninguno con este tipo de equipamiento”. El Ayuntamiento de Tacoronte ha realizado, a través del área de Deportes, una inversión de 50.000 euros para la recuperación del espacio, procediendo a la limpieza general de toda la superficie, tanto de restos vegetales, como de escombros y basura acumulados en años de abandono. Además, se han construido por parte de los operarios municipales todos los elementos que forman parte del recorrido de obstáculos, y que se irán instalando en los próximos días, junto a otros trabajos de mejora del vallado perimetral.

Horario amplio.

José Antonio Gil indicó que estas instalaciones estarán abiertas al público todos los días de la semana entre las 8:00 horas y las 21:00 horas en verano, y de 8:00 a 19:00 horas en los meses de invierno. La intención del Ayuntamiento de Tacoronte, según el alcalde y el concejal de Deportes, “es que esta instalación abra sus puertas antes de finales de marzo”.