La compañía eléctrica Endesa invierte más de 244.000 euros en la primera fase de una actuación que permitirá reducir de forma notable las zonas afectadas por apagones en el municipio de Tacoronte en el futuro. Fuentes de Endesa han explicado a EL DÍA que este proyecto consiste en la creación de dos nuevos anillos en la red eléctrica del municipio para poder aislar las zonas afectadas por averías y minimizar el posible efecto dominó en el resto de la red.

El primer anillo ya está en construcción entre la zona del callejón de Gómez, donde se ubica el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Maximiliano Gil Melián, y Viviendas del Adelantado. Se trata de una red de casi un kilómetro de longitud, con doble alimentación eléctrica, que se canaliza de forma subterránea. La previsión es que los trabajos concluyan en el próximo mes de febrero.

También se tramita el proyecto y las autorizaciones para un segundo anillo, entre las zonas de Grupo Océano y Valle del Adelantado, para que esta parte de Tacoronte disponga también de una doble vía de alimentación eléctrica que servirá para invertir el sentido del suministro en el caso de que sea necesario aislar algún tramo de la red local por algún tipo de avería.

Según Endesa, estas dos actuaciones permitirán reducir de forma notable el número de abonados afectados ante cualquier incidencia y, además, agilizar los tiempos de respuesta y de reparación de esas averías en un futuro próximo.

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz (NC), subrayó tras el apagón que el pasado día 12 afectó a varias zonas de Tacoronte, entre las que estaba el callejón de Gómez, que estas mejoras se habían solicitado a Endesa y que ya se encontraban en ejecución y “a punto de concluir en su primera fase”. Díaz destaca ahora que “estos anillos evitarán que los cortes afecten a tantas personas cuando se produzca un problema en la red o en alguna estación transformadora. Confiamos en que cuando terminen las obras los cortes en el suministro eléctrico serán mucho menos habituales que en el pasado”.

A partir de febrero quedará pendiente la ejecución de una segunda fase, con unos 900 metros de canalización soterrada. Un proyecto que Díaz confía en ver en marcha este año. “Cuando las dos actuaciones estén concluidas, Tacoronte sólo sufriría problemas aislados en pequeñas zonas y nunca en todo un sector, salvo grandes averías”, augura el mandatario nacionalista.