“Que no nos pare una pandemia”. Es el lema de la XV edición de la Sardina de la Inclusión. No será posible la habitual marcha por La Laguna, que en 2020 reunió a unas 8.000 personas poco antes de la declaración del estado de alarma. “Perdemos calle, pero ganamos conciencia”, resume la organización. 

Música y Carnaval, la terapia perfecta para la integración de las personas con discapacidad. Justo lo que pretende la Sardina de la Inclusión, una idea nacida de tres profesores que ha ido creciendo hasta cumplir quince ediciones. Este año, bajo el lema “Que no nos pare la pandemia”, en un formato virtual y lleno de sorpresas. La XIV edición hizo tocar techo a la iniciativa al reunir en una siempre peculiar, colorista y ya tradicional cabalgata a 8.000 personas por las calles de La Laguna. La Covid-19 lo impedirá este año, pero eso no frena el entusiasmo y el trabajo de los organizadores.

La realidad social y educativa derivada de la pandemia mundial hace cambiar la estructura del acto, “pero no la ilusión ni la actividad”, apuntan desde la organización. El desarrollo online, liderado por Amaya Padilla –una de los tres alma máter–, es una pieza clave de este evento que repite concursos de cartel y de fotografía. En este último pueden participar personas de todas las edades. También en formato virtual, y, como novedad, se ha programado un certamen de batukadas donde el distanciamiento social no apagará el sonido de los tambores. En redes sociales y en la propia web www.sardinadelainclusion.com, donde aparecen las bases.

Canción-denuncia.

Otra novedad muy atractiva es el de la canción-denuncia colectiva con una misma melodía. Un chío chío muy murguero donde cada grupo, centro, colectivo o murga que quiera participar puede hacerlo. La temática será las dificultades que encuentran las personas con discapacidad en el día a día con un homenaje a deportistas discapacitados. Bambones, Diablos Locos, Zeta Zetas, Mamelucos y Marchilongas han confirmado su presencia en el vídeo. La canción en ese formato se subtitulará y signará para crear un producto final inclusivo. Una iniciativa enmarcada en la global de “reinventarse en una nueva realidad que no debe eliminar eventos tan importantes, sino readaptarlos y seguir adelante”.

27

Sardina de la inclusión (La Laguna) El Día

Viviana Alonso y José Cruz.

Viviana Alonso Bonilla es una de las organizadoras del acto y madre de una niña con Síndrome del Maullido de Gato, además de responsable en Canarias de Asimaga, la asociación que aglutina a quienes tienen esta patología. Considera que “este año hay un gran reto por delante y el afán de normalización, que los chicos sientan que no pasa nada y podemos hacer cosas en esta pandemia. Y que seguiremos adelante pase lo que pase. Habrá Sardina de la Inclusión por muchos años”.

Otro de los organizadores y creadores de la idea, José Juan Cruz Alayón, opina: “Este año la Sardina pierde la calle, pero gana en conciencia. La pandemia ha evidenciado muchas carencias en las personas con movilidad reducida, dificultades en residencias de mayores, incomunicación de las personas sordas con mascarilla, etcétera. Pretendemos seguir con el ánimo de siempre enseñando el trabajo que se hace desde todos los colectivos, con los concursos de carteles y fotografía habituales más uno de batukada con el fin de hacer cantera. Trabajaremos patrones y coreografías musicales para terminar con la canción-denuncia, en la que participarán quienes quieran porque este acto que no es de nadie y es de todos. Teníamos que reinventarnos y las nuevas tecnologías nos han ayudado”.

Crecimiento.

La Sardina de la Inclusión surge en un Centro de Educación Especial del norte de Tenerife, donde los beneficios de la música se trasladan al trabajo con alumnos que presentan diferentes patologías apreciándose una evolución importante en su calidad de vida. Los talleres multidisciplinares se complementan con musicoterapia, hasta plantear lanzarse a la calle a mostrar el trabajo ¿Qué fecha mejor que en Carnaval? La evolución ha sido enorme. De salir en la calle Elías Serra Rafols –donde estaba ubicado el colegio–, con protagonismo exclusivo de los centros de la zona, a abrir la invitación a todos los que quisieran participar. Llegaron de todas las partes de Tenerife y de otras Islas con el cambio a La Laguna como escenario. Se celebra siempre el miércoles siguiente a la Sardina de Santa Cruz. El próximo 24 de febrero acudirá fiel a su cita la XV Sardina de la Inclusión. ¡Que no nos pare una pandemia!

De Icod de los Vinos a La Laguna

La idea parte de tres personas que forman la organización del acto en la actualidad: Viviana Alonso, presidenta de la Asimaga (Asociación del Síndrome de Maullido de Gato); Amaya Padilla, orientadora y profesora de Pedagogía Terapéutica, actualmente en el Área de Tecnología Educativa del Gobierno de Canarias; y José Juan Cruz, director del CEIP Ernesto Castro Fariñas, centro preferente de discapacidad auditiva. En sus inicios, los tres coincidieron en el CEE Inés Fuentes, de Icod de los Vinos, donde comenzaron esta aventura que dura ya quince años. Los primeros en Icod y los últimos cinco, en La Laguna.