El Cabildo y Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, ponen en marcha las actividades del Plan Tenerife, dirigidas a mejorar la gestión de los residuos de envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y de papel y cartón (contenedor azul), recogidas en el convenio de colaboración entre ambas entidades, que establece un marco de colaboración para desarrollar un plan estratégico hasta diciembre de 2023.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez, se muestra satisfecho con la respuesta de los tinerfeños en la separación de residuos. Cita la ampliación de la planta de clasificación y selección de envases del Complejo Ambiental de Tenerife como una prueba ya que se hace para atender el aumento del material que se recupera para reciclar. Rodríguez Medina valora la puesta en marcha del Plan Tenerife como un instrumento para una gestión más eficaz en este ámbito.

Por su parte, Carlota Cruz, portavoz de Ecoembes en el Archipiélago, destaca que “solo con acciones como las que se desarrollarán en este Plan conseguiremos avanzar hacia una sociedad 100% circular, en la que la educación, la concienciación, el consumo responsable y el reciclaje sean cada vez más protagonistas”.

Entre esas acciones está la revisión de las infraestructuras de recogida mediante estudios de contenerización municipales, asesoramiento individualizado a los técnicos locales, proyectos enfocados a potenciar la recogida selectiva en edificios públicos, grandes generadores, eventos, proyectos de innovación y de fomento de la economía circular, formación, educación y participación ciudadana con la puesta en marcha de jornadas y mesas de trabajo, así como la difusión de proyectos de concienciación ambiental.

Que los edificios públicos dispongan de papeleras para la recogida selectiva y una newsletter de carácter periódico con noticias nacionales y locales sobre economía circular, así como el inicio de formaciones enfocadas a técnicos y personal municipal, en sinergia con el programa de educación ambiental Entidades+Sostenibles del Cabildo de Tenerife, serán algunas de las primeras acciones.

Ecoembes gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas en el país. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.