Coalición Canaria (CC) en Tenerife ha registrado este viernes una moción en todos los ayuntamientos de la Isla para paliar los efectos que las restricciones para contener la Covid-19 están provocando en la economía y el comercio.

Según ha informado CC por medio de un comunicado, han presentado una batería de medidas de apoyo para las empresas y los sectores afectados, como bonificaciones del 50 % de las cotizaciones de la Seguridad Social de autónomos mientras duren las restricciones de ciertas actividades.

Han pedido asimismo al Cabildo de Tenerife que bonifique la tasa de residuos del PIRS a los ayuntamientos y que reduzca las tasas de recogida de residuos sólidos a negocios y viviendas, así como el aumento de los periodos de carencia de los préstamos ICO en dos años y de hasta diez años los plazos de amortización.

Además, la formación nacionalista ha sugerido que se prolonguen los erte hasta el 31 de diciembre del 2021 en los sectores turístico, comercial, cultural y de ocio, o que se establezcan subvenciones entre administraciones de hasta el 75 % de las caídas de facturación de autónomos, pymes y empresas.

CC ha reclamado que se elimine la burocracia en la tramitación de ayudas, que se exonere de la obligación de tributar por las ayudas percibidas por cualquier administración pública, que se modifique la legislación en torno a la contratación urbanística y se aplace y fracciones sin recargo de obligaciones fiscales en los distintos niveles administrativos.

Todo ello porque, según han señalado en el comunicado, las restricciones sanitarias no se han establecido junto a medidas igualmente extraordinarias para paliar el impacto en la economía tinerfeña.

Y han criticado en esa línea que, a su juicio, el Gobierno de Canarias no haya adoptado "ningún acuerdo" extraordinario y urgente de apoyo económico.