El Ayuntamiento de San Miguel de Abona ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2021 con los votos favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos de la oposición. El alcalde, Arturo González ha destacado que este presupuesto “está marcado por adaptado a la crisis sanitaria, social y económica que estamos padeciendo por la Covid-19”. Considera que “se afronta con la entereza de incrementar en cerca de un 50% las actuaciones en acción social como políticas prioritarias y necesarias para las personas que demandan ayudas y empleo”.

Por todo lo anterior se destinarán cerca de tres millones de euros al área de Protección y Promoción social, la cifra más alta de la historia. En este sentido, la emergencia social se triplica con relación al año anterior, pasando de 105.000 a 330.000 euros y se incrementan las ayudas al estudio en un 82%, contado con una partida de 182.000 euros para 2021.

Asimismo, San Miguel mantiene la apuesta por las políticas de atención a los mayores y asistencia a personas dependientes, incorporándose incluso nuevos proyectos que ayudarán a paliar la situación social creada por la pandemia. Serán un total de 650.000 euros (270.000 más) en materia de empleo y formación, con una previsión de contratar a unas 140 personas .

Reactivación económica

Cabe destacar que este presupuesto se presenta con ausencia total de deuda pública y con un Ayuntamiento totalmente saneado, “lo que nos permitirá incorporar el uso de los ahorros de nuestros vecinos obtenidos los últimos años”, apunta, por su parte, el concejal de Hacienda, Antonio M. Rodríguez.

Esto supondrá un impulso a la reactivación de la economía municipal, y por consiguiente a la generación de empleo, a través de un paquete de obras e inversiones definidas cercano a los 15 millones de euros. San Miguel de Abona fue uno de los primeros municipios en formalizar el uso de los remanentes para tal fin que repercutirá en el tejido productivo y en la mejora de las lista de desempleo.