El alcalde de Icod de los Vinos, Francis González (CC), considera “terrible” que un municipio como el suyo, con más de 23.300 habitantes y casi 96 kilómetros cuadrados, tenga una plantilla de la Policía Local con “sólo diez agentes en activo”, y asegura que ya están los procesos administrativos en marcha para tratar de doblar el número de policías este mismo año. El mandatario nacionalista ha dado continuidad a la creación de plazas que se inició en el mandato anterior y, además, espera sacar en 2021 la convocatoria del resto de plazas necesarias hasta duplicar el número actual de efectivos disponibles.

“Esperamos que los procesos administrativos sigan su curso y se cumplan los plazos para poder contar con un número de agentes más adecuado a nuestras necesidades”, subraya. González es miembro de la Comisión de Administración Pública y Seguridad de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), que el pasado mes de mayo acordó de forma telemática “iniciar cuanto antes las reuniones entre la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno canario y la Fecam para delegar en la Comunidad Autónoma las competencias de los ayuntamientos en la selección de personal de sus policías locales”.

González considera clave que la Comunidad Autónoma colabore con los municipios en los procesos selectivos de los nuevos policías, tal y como ha solicitado la Fecam de forma reiterada. El decreto que permite desde 2019 la jubilación anticipada de agentes municipales ha supuesto una importante merma de las plantillas de todos los municipios y los ritmos de reposición de las plazas son aún demasiado lentos.

“En este mandato nosotros retomamos un procedimiento que había abierto el grupo de gobierno anterior. Por discrepancias internas, según nos han transmitido, no lo concluyeron. Ese expediente lo hemos desbloqueado y ya sólo está pendiente de señalar la fecha de las pruebas de selección y cuenta con el tribunal constituido”, informa González.

Nuevo presupuesto

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos espera tener aprobado a lo largo del presente mes de enero el presupuesto municipal del ejercicio de 2021, “lo que nos permitirá seguir ampliando la plantilla y, además, empezar a paliar algunos de los déficits históricos que sufre la Policía Local. Problemas como la falta de vehículos o de efectivos no son algo reciente, sino que vienen de muy lejos”.

Más vehículos en alquiler

Entre las mejoras que pretende financiar el gobierno icodense (CC-Cs) con el nuevo presupuesto está la incorporación de nuevos vehículos en la modalidad de renting, un sistema de alquiler a largo plazo; la compra de nuevo equipamiento y material para facilitar la labor diaria de los agentes municipales, y la adquisición de aplicaciones informáticas que “también mejorarán la situación actual de la Policía Local en Icod de los Vinos”.

Alternativa Icodense (AI) mostró el pasado mes de diciembre su apoyo a la Policía de Icod ante sus “pésimas condiciones de trabajo”. Para Javier Sierra, portavoz de AI, “la situación que sufre la Policía Local es totalmente insostenible y cuenta con unas carencias que llevamos denunciando desde hace meses”. El Partido Popular también mostró su apoyo a este cuerpo “tan importante para la ciudad” y quiso reconocer “la labor que han desempeñado durante los momentos más duros de la pandemia, a pesar de que el Ayuntamiento ha tenido a algunos vehículos de la policía sin ITV durante meses y no ha estado al día en el pago de las horas extras”.