El Ayuntamiento de La Guancha se ha visto obligado a reducir sus presupuestos de 2021 (5,9 millones de euros) un 6,6% con respecto a los de este año por “la drástica reducción de los ingresos procedentes del Bloque Canario de Financiación”. En este apartado que sufre una importante merma se incluyen los impuestos indirectos, es decir, la parte que le corresponde al municipio norteño de los tributos que gestiona la Comunidad Autónoma y que reparte con los ayuntamientos, principalmente el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), el Impuesto sobre Combustibles Derivados del Petróleo o el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (AIEM). De hecho, la cantidad prevista por estos impuestos indirectos desciende un 15,4%.

Las cuentas de La Guancha salieron adelante gracias al voto favorable de los siete ediles que conforman el grupo de Gobierno (PP) y la abstención de la representante del PSOE. Los cinco concejales de CC decidieron votar en contra. Se produce, eso sí, un incremento significativo del 21,9% de las transferencias corrientes, es decir, las subvenciones que conceden otras administraciones para financiar actividades determinadas.

Con respecto a los gastos, se incrementa el destinado al personal municipal debido a la regularización de las retribuciones de la plantilla del Ayuntamiento así como a la ampliación de la jornada laboral de los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio y el reconocimiento de trienios. Los gastos corrientes en bienes y servicios sufren un recorte del 9,7%, con especial incidencia en las partidas de Cultura, Fiestas y Deportes, mientras que las transferencias corrientes en concepto de participación en la Mancomunidad de Municipios San Juan de la Rambla-La Guancha y subvenciones a colectivos se incrementan en un 7%.

El grupo de Gobierno guanchero ha decidido recortar en un 45% las inversiones con el objetivo de “lograr un equilibrio real de los gastos e ingresos recogidos en las cuentas extraordinarias del nuevo ejercicio económico”, apunta el Consistorio en un comunicado. “La inversión se irá recuperando de forma progresiva gracias al uso de los ahorros, con los que se recuperará a lo largo del año buena parte de las inversiones en proyectos previstos para el presente mandato”, aclara el gobierno municipal.

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, afirma que son “las mejores cuentas que se podían redactar en los tiempos que corren”. “Es un presupuesto nivelado, sin déficit inicial y con deuda cero por cuarto año consecutivo”, precisó. Hernández matizó que el presupuesto permitirá “blindar la atención social y las políticas en materia de empleo, seguridad, comercio y servicios municipales”.

El Ayuntamiento de La Guancha ha puesto en marcha las obras de remodelación de la superficie de juego del pabellón deportivo Plus Ultra. Desde ahora y durante las próximas tres semanas se retirará el viejo pavimento para colocar el nuevo material adquirido con recursos propios del Consistorio guanchero.