Los datos sobre el desempleo juvenil en Tenerife son demoledores en cuanto a los efectos derivados de la pandemia del coronavirus. En lo que va de año 2020 –con información hasta el pasado noviembre– se ha duplicado el número de parados, al pasar de 5.806 personas en enero a 9.418 al cierre del penúltimo mes del año. En once meses un total de 3.212 más, un 34,10%, hasta alcanzar el 62,21% global. La fuente es oficial ya que estas cifras las ofrece en su cómputo periódico el Observatorio Canario del Empleo, la Formación Profesional y Asuntos Sociales (OBECAN)

En enero había 91.389 parados en total en la Isla y de esos, 5.806 eran menores de 25 años. Representaban el 6,35% del total. En noviembre de 2020 eran ya 116.781 los parados en total en Tenerife y de ellos, 9.418 son menores de 25 años. Representan ya bel 8,06% del total. Y todo esto sin contar con la gente que está en los ERTE, aproximadamente 32.000 personas. Entre ellas, muchos jóvenes.

La situación se ha complicado hasta llegar a un tercer trimestre dantesco porque no hay ninguna razón que presuma un cambio en positivo con los datos de diciembre. Más bien al contrario en medio de mayores restricciones por la pandemia del coronavirus y una crisis del turismo galopante si visos de recuperación.

Repunte engañoso

Julio, agosto y septiembre fueron tres meses de disminución del paro juvenil en Tenerife. El espejismo de una supuesta recuperación turística frenada luego en seco por las consecuencias de coronavirus. Eso supuso que de los 8.155 de junio se pasara a 7.543 en julio, 7.597 en agosto y 7.986 en septiembre. Octubre devolvió a la cruda realidad con los 8.741 computados y el pasado noviembre confirmó la tendencia negativa con 9.418 desempleados en edad juvenil. A nivel global en el mencionado noviembre se produjo un incremento de 3.500 parados en Tenerife, alcanzando la cifra total de 116.781, a las que hay que añadir unas 32.000 personas que se encuentran acogidos a los ERTE. Pero es que entre los jóvenes la cifra llega a los 677. Ese incremento de parados afecta, en efecto, especialmente a la población joven como demuestran las cifras manejadas. Además, el turismo es el principal motor económico de la Isla y, desgraciadamente, no parece que haya síntomas de recuperación en este sector, lo que complica aún más el acceso a un puesto de trabajo de los jóvenes de 25 años.

Tendencia en Canarias

La tasa de paro entre los menores de 25 años aumentó en Canarias unos 12 puntos en el tercer trimestre del año respecto al anterior hasta alcanzar el 61,73 % de la población activa, según los datos de la Encuesta de Población Activa difundidos este martes por el INE. La mayor tasa de todo el país. En cifras aproximadas un 25% global, pero es que en los menores de 25 años el dato era mucho peor, con un 61,7%. Las posibles soluciones desde la macroeconomía pasan por “adoptar medidas específicas para mejorar la formación y facilitar el acceso al mercado de trabajo de los jóvenes”. Fácil de decir, pero muy complicado de llevar a cabo”. En este contexto, el Adecco Group Institute, centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, empresa de trabajo temporal, ha elaborado el VIII Monitor Anual Adecco de Ocupación que recoge un detallado análisis de la evolución del empleo según el perfil del ocupado en Canarias. La primera conclusión de este estudio es obvia: la crisis derivada de la Covid-19 ha destruido empleo en la comunidad autónoma cuadruplicando el ritmo negativo que el Archipiélago ya experimentó en el año 2019. La segunda conclusión es que los hombres y los jóvenes se llevan la peor parte de esta destrucción de empleo en Canarias: casi dos de cada tres puestos de trabajo perdidos estaban ocupados por varones (-9,2% interanual) y el empleo juvenil se ha desplomado con una caída interanual de un 46,5%.

Datos globales

En el último año, según el balance de Adecco, el número de ocupados en Canarias se ha reducido en 71.900 personas (-8,1% frente a la caída de un 3,5% nacional). Canarias es la región donde más ha caído la ocupación interanualmente y su descenso en el número de trabajadores es el más numeroso desde el que hubo en el primer semestre de 2009. Por franjas de edad, el número de ocupados canarios mayores de 25 años ha caído en el último año en 50.300 personas (-6% interanual frente al -2,6% nacional) que es el peor resultado autonómico, en tanto que el de menores de esa edad ha bajado en 21.600 empleos (-46,5% y -19,1% nacional, también el peor registro autonómico). A nivel nacional, el desempleo entre los menores de 25 años aumentó en el tercer trimestre en 112.000 personas, lo que situó el total de desempleados entre 16 y 24 años en 622.400. Esa cifra equivale a una tasa de paro del 40,45 % de la población activa, 0,84 puntos más que en el segundo trimestre. En Canarias y en Tenerife, todavía peor.

Planes de choque, integrales...

Los grupos de CC-PNC y PP en el Cabildo han solicitado la puesta en marcha de sendos planes dedicados exclusiva y prioritariamente a los jóvenes. CC propone contratar a 5.000 jóvenes en 2021. En sus enmiendas al presupuesto incluye un millón de euros específico para este plan de choque, así como 2,5 más de ayudas a los municipios para el empleo. Plantea la firma de convenios con otras administraciones y entidades y contratar a 100 orientadores laborales juveniles y 100 prospectores de empleo. El PP lanza la idea de poner en marcha un plan integral en materia de empleo joven, que incluya la formación dual, los estímulos a la contratación o el itinerario académico y profesional tutelado dependiendo de las necesidades de cada uno.