Jesús Ezequiel Domínguez González se convirtió ayer en el sexto alcalde de San Juan de la Rambla, cargo que ocupa al secundar su candidatura los concejales de su partido, el PSOE, y de sus socios de gobierno, Agrupación Independiente San Juan de la Rambla y Coalición Canaria (AIS-CC), en el transcurso de un pleno extraordinario. Sustituye en el cargo a Fidela Velázquez, inhabilitada por prevaricación para ocupar empleo y cargo público durante ocho años por el Juzgado de lo Penal Número 3 de Santa Cruz de Tenerife. Le corresponde liderar el denominado gobierno de continuidad, que fue presentado de manera oficial hace días y que parte con la idea de “seguir desarrollando los proyectos iniciados al comienzo del mandato, en 2019, en los dos bloques de la gestión: el desarrollo económico y el bienestar social”.

Tras conseguir la mayoría absoluta, Ezequiel Domínguez recibió el bastón de mando de manos del edil nacionalista Jonay Méndez Vargas. En su primera intervención como regidor ramblero, aseguró sentirse “preparado gracias al enorme aprendizaje recibido de la exalcaldesa, Fidela Velázquez”. Al tiempo, prometió “trabajar por y para San Juan de la Rambla sin distinción de color político ni procedencia”, y anunció que trabajará por “una Villa configurada como un núcleo único que trabaja unida para el bien común”. En la alocución, tuvo palabras de recuerdo para su padre, Manuel Domínguez, “un socialista de corazón que le enseñó a creer en la política y en la importancia que tiene el trabajo por el pueblo desde la perspectiva de un concejal”.

A partir de este momento, Domínguez González asume las gestiones propias de la Alcaldía así como de las áreas de Urbanismo, Obras Públicas, Protocolo y Comunicación, Relaciones Externas, Policía Local, Medio Ambiente y Agricultura. Delega en el edil Juan Ramos (AIS-CC) la primera Tenencia de Alcaldía y las gestiones en materia de Aguas y Saneamiento, Montes Públicos, Alumbrado Público, Parque Móvil, Mantenimiento de Vías y edificios, Cementerios y Servicios Funerarios.

En la nueva configuración del gobierno municipal, Priscila Díaz asume la segunda Tenencia de Alcaldía y Ferias, Festejos y Romerías; Juventud, Deportes, Parques y Jardines, Instalaciones Deportivas, Drogodependencias y Ludotecas. El tercer teniente de alcalde es Jonay Méndez, quien se encarga de Obras Municipales, Hacienda, Recursos Humanos, Régimen Interior, Transporte, Movilidad, Accesibilidad, Tráfico, Protección Civil, Gestión de Residuos y Mancomunidad. Por su parte, Gloria Méndez recibe el mando de las áreas de Bienestar Social, Desarrollo Local y Empleo, Centro Ocupacional, Escuela Infantil, Educación, Mayores, Participación Ciudadana, Patrimonio Cultural, Políticas de Igualdad y Violencia de Género.

El otro candidato

Pero Ezequiel Domínguez no fue el único aspirante a alcalde. Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se Puede presentó y votó a su portavoz, Juan Siverio, con lo que, asegura, materializa su rechazo a participar en el nuevo gobierno. El partido que formara parte del equipo de gobierno desde el pasado mes de diciembre hasta el pasado mes de noviembre, recuerda que propuso a Ezequiel Domínguez “iniciar conversaciones para formar un nuevo gobierno”. La respuesta del ya alcalde fue remitir al representante de AUP-SSP “a participar en una mesa de negociación dirigida por la exalcaldesa inhabilitada”, Fidela Velázquez, de quien la formación ecosocialista resalta que ella misma aseguró públicamente haberse dado de baja del PSOE y, sin embargo, es el partido al que “representaría en esa mesa, junto a su secretaria general municipal, Inmaculada Borges”.

A juicio de la formación asamblearia, la respuesta del PSOE de San Juan de la Rambla “es una demostración de que Velázquez continúa moviendo los hilos del Partido Socialista. Domínguez es un títere del gobierno en la sombra que hace Velázquez”. Juan Agustín Siverio deja claro que “va a ser imposible reeditar un pacto con el PSOE”. Tras analizar los acontecimientos que derivaron en la expulsión de AUP-SSP del gobierno local por pedir a Velázquez que cumpliera la condena que la inhabilitó, el portavoz de la formación ecosocialista la acusa de urdir una estrategia.

“La táctica que se ha llevado a cabo ha sido clara: se abre la puerta a Coalición Canaria (CC) para expulsarnos del gobierno en el momento que ellos consideraran y así dejarnos fuera de la labor tan importante que estábamos llevando a cabo. Creo que esto forma parte de una estrategia muy clara en la que nuestra labor iba a verse truncada a la mínima de cambio y eso es lo que ha pasado. En cuanto hemos mostrado una actitud diferente se ha utilizado como excusa para expulsarnos del gobierno”, apunta Juan Siverio.

Toma de posesión

Por otra parte, en el transcurso de la sesión plenaria extraordinaria celebrada ayer tomó posesión de su acta de concejal Tomás Oramas Siverio, que pasa a forma parte del Grupo Municipal Socialista en sustitución de la exalcaldesa. Vecino de La Vera, tiene a su cargo la gestión de las áreas de Cultura, Turismo, Patrimonio Municipal, Almacén y Bibliotecas.