Tenerife ha lanzado una campaña para ampliar el radio de influencia de su marca turística en Europa y acelerar la recuperación de su principal motor económico. El objetivo es abrir rutas en países por explotar o reforzar a clientes afianzados: Irlanda, Islandia, Finlandia, Polonia, Rumanía, Hungría, Portugal o Suiza están en el punto de mira. El Cabildo de Tenerife puso en marcha en marzo esta campaña para abrir nuevas rutas aéreas. Así, entre enero y marzo de 2021 se activarán los acuerdos con seis aerolíneas europeas para consolidar una veintena de conexiones con aeropuertos del continente, Irlanda e Islandia.

El consejero insular de Turismo, José Gregorio Martín Plata, asegura que distintas reuniones, entre otras las mantenidas recientemente en la feria virtual de Routes, han permitido cerrar acuerdos para que la Isla recupere o añada conexiones con Helsinski (Finlandia), Reikjiavik (Islandia), Dublín (Irlanda), Bucarest (Rumanía), Varsovia (Polonia) o Milán (Italia), entre otras ciudades europeas, que, subraya “se pondrán en marcha cuando la situación sanitaria mejore”. Martín Plata asegura que estos acuerdos suponen que “aerolíneas nacionales e internacionales confirmen la apuesta por la Isla”, a la que consideran “un destino clave en sus planes para el año que viene”. Por ello, “el Cabildo ya hace tiempo que pone el énfasis en la estrategia para el relanzamiento de la marca”, valora.

La fecha de inicio de esta iniciativa queda supeditada a la evolución de los datos de la pandemia . Sin embargo, el consejero Martín Plata, le pone fecha y anunciado que la Isla pondrá en marcha, entre enero y marzo de 2021, “una veintena de rutas que permitirán, siempre dependiendo de las circunstancias epidemiológicas, garantizar la reactivación del destino”. Añade que “teniendo en cuenta que ya tendremos la vacuna, esperamos que ya en marzo la situación nos permita hablar de una recuperación paulatina”.

Media docena de aerolíneas.

Martín Plata apostilla que en las últimas semanas media docena de aerolíneas, nacionales e internacionales, han confirmado la puesta en marcha de nuevas conexiones con la Isla o la recuperación de algunas que, a causa de la pandemia, habían sido canceladas. Se trata de cerca de 20 rutas con diferentes ciudades de origen, en su mayoría europeas, que confirman una consistente recuperación del destino para 2021. Gran parte de las nuevas conexiones fueron anunciadas por las aerolíneas con las que la representación tinerfeña en la reciente feria de conectividad Routes Europe.

Finlandia e Irlanda.

Entre las conexiones anunciadas se encuentran los dos vuelos semanales que Finnair ofrecerá a partir de enero de 2021 desde la ciudad de Helsinki hacia la isla. Por su parte, la compañía de bandera irlandesa Aer Lingus, retomará la conexión con Tenerife desde Dublín, que había dejado de operar por la pandemia, a partir del próximo mes de marzo.

Islandia y Hungría.

La aerolínea Icelandair operará dos conexiones semanales desde Reikiavik, la capital de Islandia, en la temporada de verano, mientras que Wizzair –aerolínea húngara de bajo coste– conectará, también en verano, la Isla con los siguientes puntos de origen de Europa: Katowice y Varsovia (Polonia); Budapest (Hungría); Milán Malpensa (Italia); Bucarest (Rumanía), Doncaster, Luton y Gatwick (Inglaterra). Asimismo, esta compañía abrirá una nueva base en Cardiff (Gales) y desde ahí operará desde marzo de 2021 a Tenerife Sur con un Airbus 321 los lunes, miércoles y viernes.

Portugal y Alemania.

Por su parte, la compañía lusa TAP Portugal apuesta por tres conexiones semanales desde Lisboa a Tenerife, desde el próximo verano. Y la alemana Condor, un operador ya tradicional con las Islas, pondrá en marcha una nueva ruta también en el verano de 2021 desde Zurich. Será los lunes y viernes y la operará con un Airbus 320. También, en la misma época del año, amplía sus frecuencias en algunas de las rutas que ya operaba con Tenerife: Frankfurt y Düsseldorf –aumenta la frecuencia a cinco días a la semana–; Hamburgo –tres veces a la semana– y Munich, Berlín, Hannover, Stuttgart y Leipzig– dos días a la semana de conexión con cada ciudad–.

Destinos y rutas nacionales

A nivel nacional, Vueling anuncia que, a partir de mediados de este mes, la Isla está conectada con Asturias, al tiempo que mantiene las de Barcelona o Bilbao. Desde el pasado verano Tenerife cuenta con 18 nuevas rutas aéreas directas –4 nacionales y 14 internacionales–, lo que incrementa la conectividad de la isla, algo fundamental para su desarrollo económico y turístico. Se prevé también un aumento del 8% en la capacidad de llegada del sistema aeroportuario, con cerca de 4,5 millones de asientos –o 5,3 si se consideran los vuelos interinsulares–. Si la dichosa pandemia no lo impide. Las rutas nacionales más recientes son desde Tenerife Sur, Asturias (Vueling), Bilbao (Norwegian) y Vitoria (Ryanair);desde Tenerife Norte, Alicante (Evelop). Ryanair ha abierto desde octubre dos nuevas rutas que conectarán con la Península: tres vuelos semanales Alicante-Tenerife Norte y dos Málaga-Tenerife Sur.