El PSOE ya ha notificado por correo electrónico y burofax al concejal tacorontero Carlos Medina la decisión de expulsarle de la formación política de la que ha sido candidato electoral, portavoz municipal y secretario general local. Él anuncia que agotará todas las vías de recurso que prevén los estatutos del que aún considera su partido, lamenta las consecuencias de una decisión “muy difícil de entender” y lanza una advertencia: “El que sale perdiendo con todo este descrédito es el PSOE”.

Medina considera “incomprensible” que los dirigentes de su partido en Tenerife hayan decidido, con el beneplácito de las direcciones regional y nacional, expulsarlo del PSOE por pactar con Nueva Canarias y Sí se Puede un gobierno progresista en Tacoronte, en junio de 2019. Medina se saltó la directriz insular de que debía buscar un acuerdo con Ciudadanos (Cs), más compatible con el acuerdo de gobierno en el Cabildo de Tenerife, donde PSOE y Cs gobiernan juntos.

Su partido no le perdona una indisciplina que parecía olvidada y, tras expedientar a los tres concejales del PSOE en Tacoronte que están afiliados al partido, finalmente decidió expulsar solo a Carlos Medina y a Sandra Ramos, que son el secretario general y la secretaria de organización en el municipio. En el caso de Tarsis Morales, edil de Urbanismo, su expediente se cerró sin propuesta de expulsión y ahora ha sido señalado por la secretaria de organización del PSOE en Tenerife, Josefa Mesa, como la persona indicada para relevar en la Alcaldía a José Daniel Díaz (NC), a partir de junio de 2021, en virtud del acuerdo que le ha costado la expulsión a Medina y Ramos.

"Sorprende que hablen de dar la Alcaldía a Tarsis Morales sin consultar a nadie"

Carlos Medina considera que esto es “una gran incongruencia” y se pregunta: “¿Por qué el PSOE me expulsa por pactar un gobierno con NC y SSP si luego quieren mantener ese acuerdo vigente en Tacoronte?”. También se cuestiona “cómo es posible” que Mesa hable de Tarsis Morales como posible sustituto de Díaz en la Alcaldía “sin consultar a nadie de la agrupación del PSOE en Tacoronte, que aún no está disuelta formalmente. Y sin consultar tampoco a sus socios de NC y SSP en el consistorio que, digo yo, tendrán algo que opinar al respecto”.

Le sorprende que “se expulse a Ramos cuando la persona que acudía a todas las reuniones para formalizar el pacto con NC y SSP era Tarsis Morales”. Prefiere no hablar de posibles venganzas o animadversiones personales, pero recalca que recientemente se ha permitido el regreso a la formación socialista de dos concejales que en el año 2013 fueron expulsados del PSOE por presentar una moción de censura contra Álvaro Dávila (CC): el exalcalde Rodolfo León y el exconcejal Moisés González. “Debe ser casualidad que mi expulsión coincida con el regreso al partido socialista de Rodolfo León. Que cada uno interprete las cosas como considere y saque sus propias conclusiones. Si algunos quieren construir un nuevo proyecto político a partir de las rencillas personales, pues allá ellos. Nada bueno sale de ese tipo de motivaciones negativas”, comenta el edil.

La intención de Medina y Ramos es “dar estabilidad al grupo de gobierno” y mantener las competencias que tienen delegadas: “A día de hoy nadie, ni en NC ni en SSP, nos han comentado nada diferente. Somos responsables y no queremos que la decisión del PSOE de desestabilizar al partido en Tacoronte afecte al municipio”.