El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), se reunió en la mañana de ayer con los alcaldes de los tres municipios de la Isla Baja para abordar la solución definitiva al vertido de aguas residuales en la comarca y el sistema de depuración a implantar en el Noroeste. Buenavista, Los Silos y Garachico mantienen su apuesta inicial por un sistema de depuración extensiva o natural, a través de lagunas artificiales en las que el proceso de depuración se realiza con plantas, y el Cabildo, a través de los técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF), subraya su preferencia por un modelo intensivo, con una gran depuradora comarcal, que permitiría usar el agua regenerada para riego agrícola.

El presidente insular, Pedro Martín (PSOE), calificó este encuentro como “muy interesante y fructífero”, pese a que las administraciones implicadas mantienen sus posturas sin cambios. El alcalde de Garachico, José Heriberto González (CC), es el más abierto a reconsiderar su apuesta inicial en base a los criterios de los técnicos. La prioridad garachiquense es un sistema extensivo o natural, pero no descarta la propuesta intensiva que defienden los técnicos del Cabildo por la necesidad de acabar lo antes posible con los incumplimientos en materia de vertidos.

Pedro Martín aboga por acabar ya con los vertidos y reutilizar el agua depurada para la agricultura

“Hemos abordado junto con los técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife el modelo de depuración que pondría en marcha el Cabildo de Tenerife, que está basado en tecnología de última generación y en la reutilización del agua depurada en el sector agrícola”, subrayó Martín en referencia al sistema intensivo que siempre ha defendido la administración insular.

“Además, hemos hablado del grave problema de vertidos al mar y al subsuelo que sufre esta zona. Es el problema más grave en lo que a vertidos se refiere que tiene nuestra isla ahora mismo, y es un problema del que nos ocupamos para que esa situación se pueda revertir con una solución inmediata”, insistió el presidente insular. Pedro Martín también recordó que “ya hay cuestiones judicializadas en relación a los vertidos de aguas sin depurar” en la comarca de la Isla Baja.

José Heriberto González salió de la reunión convencido de que “el Cabildo cree en el modelo intensivo por los informes de sus técnicos y parece que de esa postura no se va a mover. El presidente fue muy claro, respaldado por los técnicos del CIATF, pero también abre la puerta a que los ayuntamientos ejecuten sus propios sistemas de depuración si así lo consideran oportuno”.

El alcalde de Buenavista, Antonio González (SSP), ve “muy importante” que el presidente insular “haya dejado al menos una puerta abierta a la depuración extensiva o natural, ya que entendió que nuestro planteamiento tiene también un soporte técnico detrás y no es únicamente fruto de la movilización ciudadana”. A su juicio, una de las claves de esta reunión de dos horas de duración, ha sido que “el Cabildo aceptara que se pueden aportar soluciones a los vertidos desde los municipios. Tenemos posibilidades económicas muy limitadas, pero percibo que hay vocación de llegar a acuerdos, no están cerrados en banda y eso es muy positivo”.