El Consorcio de Bomberos de Tenerife completa su flota de vehículos contraincendios con dos modernos camiones autoescala. Potentes en apariencia y también con un valor estético innegable. Estuvieron escondidos durante buena parte de la mañana, pero mostraron todo su esplendor en la explanada del Muelle, frente al Cabildo. Sobre todo, la escalera de 32,5 metros, equivalente a un edificio de ocho plantas, que permite obtener unas vistas únicas de Santa Cruz. En la cesta habilitada para subir se acomodó el presidente del Cabildo, Pedro Martín, al igual que otras autoridades. Martín había ofrecido los datos fríos en una rueda de prensa celebrada en el Salón Noble del Palacio Insular.

. Los paisajes a observar desde allí son preciosos, del Macizo de Anaga al Santa Cruz a vista de pájaro. A la derecha Pedro Martín se sube a la cesta, un momento del acto y la rueda de prensa previa. |carsten w. lauritsen

¡Bomberos arriba!

El coste es secundario, más o menos, pero la inversión ha ascendido a más de 1,5 millones de euros. Para Martín, “un paso adelante para la Isla en materia de seguridad con vehículos muy especializados y de los pocos lugares con este equipamiento en España”. Recalca como premisa la idea de “fortalecer la seguridad en Tenerife”. De ahí el esfuerzo económico en los tiempos más recientes, con la inyección de cinco millones de euros. Durante la presentación, Martín quiso acordarse del gerente del Consorcio, José Vargas, y del exdirector insular de Seguridad, Cayetano Silva.

Se anuncia que llegarán todavía más, pero, de momento, son ya siete las autoescalas para los bomberos de la Isla. Seis estarán operativos y la séptima quedará en reserva, para sustitución por averías y revisiones. De estas dos recién adquiridas, una irá al Parque de Güímar, en construcción y con apertura prevista el año que viene; la otra, al de Santa Cruz. De momento, la segunda estará adjudicada al Parque de La Orotava.

¡Bomberos arriba!

Un esfuerzo. La consejera de Seguridad, Isabel García, valora “el esfuerzo para aportar a la Isla las mejores medidas de seguridad”. “Para este equipo de gobierno supone una prioridad”, añade. Considera esta presentación “un avance en esta materia de y para la ciudadanía de Tenerife”. Resalta “la labor en la tarea de prevención de incendios forestales y urbanos”, Pero, también destaca “la tarea divulgativa en relación a la importancia de la cultura de la protección civil en los centros educativos”. Concluye con una referencia al “equilibrio económico” con alusión a las inversiones recientes, como la de los equipos de protección (EPI) por dos millones de euros o esta, de otro millón y medio.

Tanto la consejera como Florencio López, oficial jefe del Consorcio y Director de Seguridad del Cabildo, destacaron el complemento de calidad que supone la nueva cesta, con capacidad para 500 kilos, para culminar la escala. Permite el rescate de personas con obesidad mórbida u otros problemas graves de movilidad o su traslado, por cualquier urgencia, desde su casa a través de ventanas o balcones. Una gran ayuda en situaciones complicadas.

López valora un material “exclusivo y de primera línea” que será muy útil en el día a día. Por ejemplo, porque su nivel de agarre está situado a un nivel bajo y el camión puede ser utilizado en calles estrechas o con coches aparcados a ambos lados. “Un gran avance”, reitera el oficial. Porque las autoescalas se utilizan en una amplia variedad de operaciones en altura, como las de la extinción de incendios en fachadas y zonas altas; rescates bajo el nivel del suelo (puentes, barrancos...); de personas y animales en cornisas y árboles o en el saneamiento de fachadas y especies vegetales.

Mercedes, 16 toneladas... Datos técnicos con los que López no quiere cansar. Pero sí desglosa determinadas bondades: “Estos vehículos cuentan con elementos que aseguran su estabilidad y seguridad durante las maniobras, como los bloqueadores de ballestas, que paralizan la amortiguación del camión y los apoyos telescópicos, que forman la base para la extensión de la escala”. Para el jefe del Consorcio hay otra ventaja: “El carrozal es especial, pero de manejo sencillo para una persona que trabaja con el estrés lógico de esta profesión”.

Características. Las escalas tienen una altura de salvamento de 32,5 metros con cuatro secciones de despliegue y control automatizado de todas las operaciones: elevación, giro, inclinación, control de estabilidad por movimientos no deseados (viento, saltos, vibraciones...), con información continuada de relaciones de peso, ángulo y longitud para operar siempre dentro de los parámetros de seguridad. La cesta, con capacidad para cuatro personas, cuenta con portacamillas, lanza monitora para extinción, enchufes para complementos y focos de iluminación. Entre las tareas que se pueden llevar a cabo gracias a estos medios técnicos resalta la de refrescar con agua hasta dos plantas por encima de esos 32,5 metros; es decir, diez pisos

Presidente, consejera y jefe del Consorcio marcharon desde el Salón Noble hasta la explanada del Muelle de Los Llanos. Allí se es sumaron otros políticos y autoridades. Vivieron en primera persona durante unos minutos, con mucho menos riesgo, claro está, lo que siente un bombero a más de treinta metros de altura. Abajo, a ras de suelo, la realidad. Desde arriba se ve muy pequeña. Pero es la realidad. La de los números, por ejemplo, es incuestionable

Presupuesto. El presupuesto del Consorcio de Bomberos aumenta, para 2021, en un 2,20% y supera los 20 millones de euros. Así lo daba a conocer la consejera insular y presidenta del Consorcio, Isabel García, tras el pleno del pasado 30 de noviembre. Lo explicaba: “Nuestra prioridad es la seguridad y con estas cuentas se garantizan las inversiones previstas, además de la mejora del material técnico operativo y el aumento de los efectivos”.

El Pleno del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife aprobaba ese día, por unanimidad, sus cuentas para el ejercicio 2021. Ascienden, en concreto, a 20.308.016,64 euros, lo cual supone un incremento de 2,20 % con respecto al presupuesto del año anterior. La consejera apostilla como muy importante la aportación del Gobierno de Canarias, un 12%.

Plantilla. Los bomberos profesionales en la Isla de Tenerife ascienden a 173, aunque la plantilla total del Consorcio es de 202 personas con administrativos, técnicos y demás trabajadores. Los sindicatos llevan años defendiendo que “somos pocos, porque, según la ratio en relación al número de habitantes, debería haber en la calle más de 200”. Trabajan en cinco parques distribuidos por la Isla; Área Metropolitana (Santa Cruz y La Laguna); Norte (La Orotava e Icod de los Vinos) y Sur (San Miguel de Abona, en concreto en Las Chafiras). Explican estas fuentes de los trabajadores que “cada día hay 44 efectivos de guardia en cinco turnos. Trabajamos un día y libramos cuatro, pero hace falta más plantilla”. Hay hasta once parques de apoyo con voluntarios en distintas ubicaciones. Esperan la apertura, en el verano de 2021, del nuevo Parque del Polígono de Güímar, a donde se destina una de las autoescalas recién adquiridas y cuatro bomberos. Ayer se anunciaron para el futuro, más o menos inmediato, otros dos en Guía de Isora y Arona. También se dio cuenta del proceso selectivo para diez nuevas plazas previsto para el año que viene, aunque las fuentes consultadas vuelven a ser críticas: “Lo cierto es que hay un déficit numérico histórico que desde 2017 anuncian que se va a solventar, y ya estamos en el umbral de 2021. Y no se trata solo de diez bomberos. Ni mucho menos”.

Memoria anual del Consorcio de Prevención de Incendios de la Isla

en formación

Incendios, rescates y... puertas

Con ese balance, el presidente del Cabildo resumía: “Desde nuestra incorporación al gobierno hemos tenido presente que en las dotaciones presupuestarias de esta Corporación debían ocupar un lugar destacadas las destinadas a la prevención de incendios”. Tanto en el ámbito forestal, a través de la Brifor, como en los entornos urbanos. La quema de rastrojos (540) y de fuego en viviendas (275) siguen siendo los principales tipos de incendio, seguidos por los de contenedores de basura (258) y de vehículos (226). En líneas generales, estuvieron localizados, en mayor parte, en el área metropolitana y zona sur de la Isla, durante el fin de semana (1.302) y entre las 12:00 y las 14:00 horas (494). El Consorcio de Bomberos de Tenerife aumentó el pasado año sus actuaciones de extinción de incendios, con un total de 1.809, lo que supone un incremento del 3 % respecto a las cifras de 2018 (1.754). Entre las actuaciones más demandadas se encuentran los 596 rescates de personas (15%) y las 501 aperturas de puertas (12,7%), que han disminuido en comparación con el año anterior (604 rescates). La mayor parte de los servicios, concretamente 3.735, estuvieron dirigidos por bomberos profesionales del Consorcio, mientras que en 783 de ellos se contó con la colaboración de los voluntarios.