El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, aseguró ayer que el Aeropuerto Tenerife Sur elevará su capacidad de 13 a 16 millones de viajeros a partir del verano próximo. Al comienzo de esa estación debe estar concluida la construcción del edificio de enlace entre las dos terminales del recinto, cuya realización el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, inspeccionó ayer y aseguró que es “una de las inversiones más destacadas del plan de inversión de AENA en la red de aeropuertos nacionales”. Definió el proyecto como “ambicioso” y su coste (44.163.000 euros) forma parte de una inversión global superior a 90 millones de euros en lo que el ministro definió como la “ampliación” del Reina Sofía.

“Podemos afirmar que Tenerife dispondrá, en unos meses, de una instalación totalmente renovada no solo al servicio de la conectividad de los tinerfeños, sino como una plataforma decisiva para la recuperación económica de esta Isla, en la que el turismo es su pilar fundamental”, expresó Ábalos durante su comparecencia ante los medios de comunicación, ayer, tras realizar un recorrido por la T1 y constatar el estado de la construcción del edificio de enlace antes de llegar a la T2.

La ampliación del Tenerife Sur eleva su capacidad a 16 millones de viajeros

Ábalos agradeció al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, la colaboración que presta a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) al realizar un trabajo conjunto “para elaborar lo que será el proyecto de una terminal definitiva, que se verá reflejada en el próximo plan de inversiones”, el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2022-2026). Además de la unificación de la T1 y T2 con el edificio de enlace, la actuación que negocian AENA y Corporación insular se centra, básicamente, en ensanchar las terminales existentes, rehabilitar y adaptar la Terminal 1 (inaugurada el 23 de octubre de 1978) y en equipar a la edificación resultante de los espacios adecuados para dotar a Tenerife de un aeropuerto moderno, que responda a las necesidades (en prestaciones y comodidad) de los millones de usuarios potenciales. Todo ello, aderezado con un diseño exterior e interior contemporáneo.

El cambio que experimentará el Aeropuerto Tenerife Sur estará motivado por las actuaciones que se desarrollan en la actualidad, entre las que figura la ejecución del edificio que unirá ambas terminales, cuyo resultado será la unificación de las tres edificaciones generando una gran terminal, por dimensión. Ese diseño será el que propicie que el área de salidas se situará en un único nivel, así como ampliar y centralizar los controles de seguridad, sumar cuatro puertas de embarque a las existentes, contar con dos nuevas pasarelas y la mejora de la oferta comercial, “lo que reforzará la calidad e imagen percibida por el pasajero”, en palabras del ministro. La superficie útil aumentará en 14.000 metros cuadrados. AENA adjudicó esta obra por 44,2 millones de euros y los trabajos comenzaron en abril de 2019.

Al mismo tiempo, Ábalos anunció que AENA concluirá el próximo mes la adaptación de la Terminal 2 (T2) a los procesos de embarque, una actuación adjudicada por 6,1 millones de euros que crea una zona con seis puertas que tiene por objetivo incrementar la superficie destinada a embarque en ambos terminales. El espacio disponible para estas operaciones aumentará en más de 5.000 metros cuadrados.

Las otras obras

El proyecto de ampliación del Aeropuerto Tenerife Sur incluye otras actuaciones, como la adecuación general de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, finalizada en diciembre de 2019 y para la que dispuso de un presupuesto de 29,4 millones de euros, obra que elevó la eficiencia de este recurso. Además, en el listado de actuaciones incluidas en los más de 90 millones de euros que AENA invierte en el Tenerife Sur (de los 139 millones contemplados para Canarias) se encuentran los trabajos para ampliar el aparcamiento destinado a los empleados, la mejora de dos salas de llegada y la impermeablización de las cubiertas de las dos terminales y de la torre de control, según explicó Ábalos Meco.

La recurrente y demandada construcción de la segunda pista del Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía también formó parte de la comparecencia del ministro de Transportes. Al respecto, se limitó a insistir en que las partes afectadas (AENA y Cabildo) están centradas en lograr “un enfoque integral” de una nueva terminal, aclarando que lo que resulte de las negociaciones se incluirá en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA 2022-2026).

En la comparecencia que realizó en la T2 del Aeropuerto Tenerife Sur, José Luis Ábalos sostuvo que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene la inversión prevista en el DORA 2017-2021, “a pesar de la situación por la que atraviesa el sector aéreo”, y anunció que la empresa pública que gestiona los aeropuertos del país “llevará a cabo todas las actuaciones que se demoraron por el Covid-19”.

Ábalos ensalzó las previsiones presupuestarias para el Archipiélago por parte del Ejecutivo del que es ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para manifestar que el incremento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Canarias es del 16%, hasta alcanzar los 1.166 millones de euros, lo que la sitúa un 54% por encima de la media de las comunidades autónomas.

Otras inversiones

En el ámbito de sus competencias, explicó que el Gobierno central “continúa con el apoyo a la construcción de infraestructuras en las Islas”. Aseguró que con este presupuesto se cumplen muchos de los compromisos adquiridos en los dos últimos años. A uno de los más importantes, las bonificaciones al transporte, anunció que se destinan 558 millones de euros, un 41% más que en el presupuesto prorrogado. De esta forma, queda garantizada la bonificación del 75% a los billetes aéreos y marítimos de los residentes. Adicionalmente, el Ministerio dota más de 47 millones de euros para la financiación del transporte regular de viajeros en las Islas.

Respecto a Vivienda y Agenda Urbana, el ministro dijo que se realizará “un gran esfuerzo” y que aumenta el gasto total un 102%, hasta alcanzar los 81 millones de euros, ya que el acceso a una vivienda asequible es uno de los problemas que más preocupan a los residentes de Canarias. En ese marco, explicó que los Presupuestos incluyen 200 millones de euros de aportación al Convenio de Carreteras firmado en 2018; otros 10 millones de euros para los trenes y una inversión superior a 113 millones de euros en los puertos de las Islas.

Sebastián Franquis

En ausencia del presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, fue Sebastián Franquis Vera, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, quien acompañó al ministro, al que reconoció el esfuerzo de su departamento con las Islas, que destina a el equivalente a un 15% más que en el último presupuesto. “Es un ministerio que cumple con nuestra Comunidad Autónoma y demuestra su sensibilidad y cercanía con Canarias”, dijo en alusión al que gestiona Ábalos.

Como ejemplo, Sebastián Franquis resaltó que “Canarias aparece como la primera comunidad autónoma en inversión tanto en puertos como en aeropuertos”, esfuerzo que el consejero puso en valor, “más aún en una situación como la que atravesamos”. A su juicio, servirá de impulso “de la situación económica en la construcción, el transporte y la movilidad”.

En la visita oficial que llevó a cabo ayer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, le acompañaron, además de Sebastián Franquis (consejero autonómico de Transportes) y Pedro Martín (presidente del Cabildo de Tenerife), el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; el director de AENA en el Archipiélago, Mario Otero, y el director del Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía, Luis López Chapí.