El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), ha comenzado a realizar extracciones en sus centros sociosanitarios con las que el propio personal puede tomar las muestras de hisopado nasal para detectar posibles casos de covid-19 en las personas usuarias de los recursos de mayores y de atención a la discapacidad, colectivos especialmente vulnerables.

Así lo ha informado el Cabildo de Tenerife, que añade que para realizar la extracción de muestras de forma directa se ha formado previamente a las enfermeras que trabajan en los centros insulares.

Se trata de una labor que ha sido posible gracias a la colaboración con la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, y en concreto, con los servicios de atención primaria y epidemiología, según ha explicado la consejera insular de Acción Social y presidenta del IASS, Marián Franquet.

"El Servicio Canario de la Salud (SCS) organizó todos los cribados, facilitó el material y gestionó todos los trámites administrativos, y nuestro personal se trasladó durante varios días a los centros donde se realizó la toma de muestras a los usuarios y usuarias, así como al personal sanitario, algo que no solo nos capacita para realizar nuestros propios cribados, sino que nos da agilidad y seguridad, a la vez que nos permite comprobar que las medidas que estamos aplicando son las correctas y están funcionando", ha señalado.

De igual modo, Franquet ha precisado que los cribados se harán según la programación estimada por la Dirección General de Salud Pública.

El IASS, además de tomar las muestras, también asume su traslado a los centros hospitalarios de referencia: el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), donde se realizan las pruebas PCR.

El proceso de cribado se ha realizado recientemente a los usuarios y personal de los hospitales de Los Dolores (La Laguna) y Santísima Trinidad (Icod de los Vinos), el CAMP Reina Sofía (Güímar), en el que se atiende a personas dependientes con discapacidad, el hospital Febles Campos y el Centro de Mayores de Ofra, ambos situados en Santa Cruz.