El Centro Base de Servicios Sociales, emplazado en la calle Tomás de Iriarte de Los Hinojeros (casco urbano de Granadilla de Abona), permanece cerrado a la atención presencial. De ello queda constancia en el folio que, a modo de cartel informativo, permanece en la puerta de la instalación. El gobierno municipal asegura que la medida está teniendo efectos satisfactorios.

Tanto en el transcurso de la última sesión plenaria celebrada como en respuesta a la consulta realizada, desde la Concejalía de Asuntos Sociales se explica que el cartel colocado en el acceso al Centro Base de Servicios Sociales está motivado porque “el grupo de trabajadores sociales” adscritas a estas dependencias está desarrollando su tarea empleando la atención no presencial, “porque lo prefiere así a efectos de eficiencia y de llegar a mayor número de personas”.

Los resultados, al parecer, son satisfactorios. Según los datos contenidos en la respuesta oficial, cada trabajador social “está atendiendo una media de 22 personas semanalmente”. Es un método que permite atender a más del doble de usuarios de los registrados con el método presencial, lo que ha contribuido a que “las ayudas se hayan triplicado”.

En cualquier caso, el gobierno municipal informa de que “en estos momentos hay tres espacios en el municipio con atención presencial a las familias necesitadas, dos ubicados en Granadilla y uno en San Isidro”.

A Sí Podemos Granadilla le parece “intolerable y una ineptitud por parte de la concejala de Asuntos Sociales que estos servicios tan esenciales permanezcan cerrados al público y en momentos tan duros como los que estamos viviendo”, según señala su concejal, Pedro Antonio Hernández. La crítica de la formación ecosocialista llega al extremo de calificar la respuesta del gobierno municipal como “surrealista”.

Por ello, en Sí Podemos Granadilla denuncian públicamente lo que valoran como “la dejadez, inoperancia y poca empatía que, una vez más, ha demostrado María de la O Gaspar –concejal del área Social–, que sigue mirando para otro lado”. Para este partido, “es inadmisible también que se hayan perdido subvenciones destinadas a las familias vulnerables y más desfavorecidas en esta pandemia, por no haberse tramitado a tiempo o, simplemente, por no gestionar estas ayudas tan necesarias”.